La Secretaría General de la Liga Árabe (LA) condenó enérgicamente las declaraciones del ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrich, en las que negaba la existencia del pueblo palestino y sus derechos históricos.
Smotrich también negó la existencia de Jordania, cuando presentó en París (capital de Francia) un mapa geográfico de los territorios que ocupa Israel que incluía el territorio jordano.
#Israel's Finance Minister & de facto West Bank Ruler says Palestinians are a made-up people demanding made-up rights only as a plot to undermine Israel!
— Muhammad Shehada (@muhammadshehad2) March 20, 2023
He gets warm applauds in Paris!
Smotrich built his house illegally (under Israeli law) on a privately owned Palestinian land pic.twitter.com/hIJLNGZsKH
El subsecretario general para Palestina y los Territorios Árabes Ocupados de la Liga Árabe, Said Abu Ali, dijo en un comunicado de prensa que las declaraciones de Smotrich “confirman las intenciones y ambiciones de Israel, y el alcance del odio y el extremismo”, que lleva al deterioro de las condiciones “a una explosión masiva en la región”.
Asimismo, consideró que las declaraciones de Smotrich y otros ministros y funcionarios israelíes “no disminuirán ni restarán valor a la existencia del Reino Hachemita de Jordania y su liderazgo, ni a la existencia del pueblo palestino y sus derechos e identidad inalienables”.
Abu Ali advirtió de que esos planteamientos expresan políticas y esquemas extremadamente peligrosos y suponen una flagrante amenaza para la seguridad y la paz en la región y el mundo.
Por su parte, Jordania dijo que recibió garantías de Israel de que el comportamiento de Smotrich no representaba la posición de todo el régimen.
A la vez, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) condenaron el martes las declaraciones del ministro israelí y rechazaron “la retórica incitante y todas las prácticas que contradicen los valores y principios morales y humanos”.
jay/ncl/mkh