• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en el Complejo Presidencial, Ankara, 23 de enero de 2023. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 24 de enero de 2023 8:12

Turquía afirma que Suecia, candidata a la adhesión a la OTAN, debería dejar de contar con su apoyo por autorizar la profanación del Corán.

“Suecia no debe esperar un apoyo de nuestra parte para la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte]. Si ustedes no respetan las creencias religiosas de Turquía o de los musulmanes, no recibirán ningún apoyo de nuestra parte”, declaró el lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según los informes, el líder ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan recibió permiso del Gobierno de Suecia para quemar el pasado sábado el sagrado Corán durante una manifestación frente a la embajada turca en Estocolmo (la capital sueca). Ejecutó su cometido bajo la protección de la policía.

Erdogan arremetió contra Suecia por tal acto y enfatizó que, está claro que quienes causaron tal desgracia frente a la embajada de Turquía no deben esperar benevolencia alguna por parte de Ankara respecto a su solicitud de adhesión al bloque militar.

 

El jefe de Estado turco también criticó a Suecia por “amar a los enemigos del Islam” y “miembros de organizaciones terroristas”, haciendo alusión a los grupos antiturcos, a quienes Estocolmo les ha proporcionado asilo.

“Si aman tanto a los miembros de organizaciones terroristas y enemigos del Islam y los protegen, entonces les recomendamos que busquen su apoyo para la seguridad de su país”, agregó.

Suecia reaccionó con extrema cautela a los comentarios de Erdogan. “No puedo comentar sobre la declaración de esta noche. Primero, quiero entender exactamente lo que se dijo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Tobias Billström.

Los musulmanes iracundos condenaron en diferentes países la quema del Corán en Suecia y criticaron el silencio del Gobierno sueco ante ese acto blasfemo. En Turquía se celebró una masiva protesta en condena del acto.

ftn/mkh