• Réplicas de blasfemia a Corán: Turcos tantearon toma de consulado sueco
Publicada: domingo, 22 de enero de 2023 8:18
Actualizada: domingo, 22 de enero de 2023 10:29

Los musulmanes iracundos condenan en diferentes países la quema del sagrado Corán en Estocolmo y repudian el silencio del Gobierno sueco ante ese acto blasfemo.

El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico), Nayef Falah Mubarak al-Hajraf, repudió el sábado la profanación del Corán en Suecia y consideró lo sucedido como un acto de provocación despreciable e injustificable que ofende a los musulmanes de todo el mundo.

La polémica se produjo el sábado por la tarde cuando el líder ultraderechista sueco-danés Rasmus Paludan, conocido por sus acciones islamófobas, recibió permiso del Gobierno de Suecia para quemar el sagrado Corán durante una manifestación antiturca frente a la embajada de Turquía en Estocolmo. El acto de injuria se produjo en plena luz del día y ante los ojos de un grupo de policías.

Mediante un comunicado, Al-Hajraf reiteró la postura firme de los países miembros del CCG en apoyo de los valores del diálogo, la tolerancia y la coexistencia, y contra el odio y el extremismo.

 

En esta misma línea, un grupo de indignados turcos se congregó la noche del sábado frente al consulado sueco en Estambul, y prendió fuego a la bandera del país europeo. Los manifestantes también pretendían irrumpir en la misión diplomática, intento bloqueado por las fuerzas de orden turcas.

¿Cómo inició todo?

El incidente, que escaló la tensión a nivel diplomático entre Turquía y Suecia, se produjo tras la polémica ocasionada el pasado 12 de enero cuando un grupo de manifestantes antiturcos ahorcó un pelele del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, frente al Ayuntamiento de Estocolmo.

El ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, tenía planeado visitar Ankara para cerrar esa crisis diplomática. Pero, el Gobierno turco no tardó en cancelar el sábado la visita de Jonson, además de calificar lo sucedido con el sagrado Corán de “un crimen de odio evidente” que demuestra el aumento de la islamofobia en Europa.

“Este acto despreciable es un ejemplo más del alarmante nivel que la islamofobia y los movimientos racistas y discriminatorios han alcanzado en Europa”, denunció la Cancillería turca, en un comunicado.

Para Ankara, agrega el texto, “es inaceptable permitir este acto contra el islam, que apunta contra los musulmanes e insulta nuestros valores sagrados, bajo el pretexto de la “libertad de expresión”.

El Gobierno turco urgió a las autoridades suecas a que tomen medidas contra los autores de este acto blasfemo e hizo un llamamiento para que “todos los países y las organizaciones internacionales” hagan frente a la islamophobia.

Muchos países musulmanes, incluidos Irán, Jordania, Arabia Saudí, y los Emiratos Árabes Unidos, condenaron también la profanación del Corán y criticaron el silencio de Estocolmo ante lo sucedido.

ftm/ctl/mrg