• Miloon Kothari, miembro de la Comisión de la ONU para investigar los crímenes de guerra en una rueda de prensa, 14 d junio de 2022.
Publicada: viernes, 29 de julio de 2022 10:21

El régimen de Tel Aviv pide disolver la comisión de la ONU que indaga crímenes de guerra israelíes durante su agresión a la Franja de Gaza en mayo de 2021.

Keren Hajioff, portavoz del premier israelí, Yair Lapid, criticó el jueves el trabajo “antisemita” de la Comisión de Investigación de la ONU sobre los crímenes de las fuerzas israelíes durante la guerra de 11 días (del 10 al 21 de mayo de 2021) y pidió disolverla.

A principios de esta semana, Miloon Kothari, miembro de la comisión, denunció una campaña en redes sociales por parte del “lobby judío” para “desacreditar” la labor de dicho grupo.

“No son sólo los gobiernos. Estamos muy descorazonados por los medios de comunicación social que están controlados en gran medida por, ya sea el lobby judío o determinadas oenegés. Se está invirtiendo mucho dinero en desacreditarnos”, declaró.

Tras cuestionar la membresía de Israel en la ONU, Kothari subrayó que dicho régimen no respeta sus propias obligaciones como miembro del ente internacional, e incluso intenta sistemática, directamente o a través de EE.UU., socavar los mecanismos de la ONU.

 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), estableció esta comisión especial de tres miembros para investigar los abusos israelíes contra los palestinos y sus posibles crímenes de guerra, días después de una agresión de 11 días de Israel contra la Franja de Gaza, que causó la muerte de más de 260 palestinos, incluyendo mujeres y niños.

En aquel entonces, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que las acciones israelíes, los ataques aéreos en áreas civiles incluidos, podrían haber constituido “crímenes de guerra”.

mmo/ctl/mrg