• El premier israelí, Naftali Bennett (izda.), y Yair Lapid, ministro de exteriores del gabinete de coalición, en una conferencia de prensa, 20 de junio de 2022.
Publicada: lunes, 20 de junio de 2022 18:30

El premier de Israel, Naftali Bennett, y su correligionario, Yair Lapid, acuerdan la disolución del parlamento para llevar a cabo elecciones anticipadas.

A través de un breve comunicado emitido este lunes, la oficina del premier ha informado que él y su ministro de exteriores han acordado presentar la próxima semana un proyecto de ley para disolver el parlamento.

Si el plan se aprueba, Lapid será el primer ministro interino, conforme al acuerdo de la coalición alcanzado hace el año pasado. El informe enfatiza que los dos decidieron la medida después de hacer todo lo posible para estabilizar su coalición.

La nueva elección, previstas para el 25 de octubre, será la quinta en los territorios ocupados durante tres años y medio.

 

Fuentes cercanas a Bennett han indicado al diario local Jerusalem Post que el objetivo de Lapid y Bennett es realizar elecciones, según sus propias condiciones, para que no tengan que cumplir con los términos impuestos por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, líder del partido ultraderechista Likud.

El gabinete de Bennett —integrado por una amplia base de ocho partidos que pugnan para lograr un equilibrio— asumió el poder en junio de 2021 tras conseguir apartar a Netanyahu del poder después de 12 años consecutivos como primer ministro. Mientras tanto, se enfrentó a varios desafíos que amenazaban su disolución, como la renuncia de varios altos cargos del régimen.

El pasado 3 de junio, el mismo Bennett reconoció que el gabinete de coalición israelí está a punto de colapsar, puesto que ya ha perdido la mayoría parlamentaria y el premier no puede evitar el estrepitoso fracaso.

msm/ctl/rba