“Ya hemos dicho que (el terrorismo del EIIL) no es una guerra de religión, sino una barbarie contra todos aquellos que se oponen a esa interpretación absolutamente fanatizada del Islam que no tiene nada que ver con el auténtico Islam”, ha precisado el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz.
Ya hemos dicho que (el terrorismo del EIIL) no es una guerra de religión, sino una barbarie contra todos aquellos que se oponen a esa interpretación absolutamente fanatizada del Islam que no tiene nada que ver con el auténtico Islam”, ha precisado el ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz.
En declaraciones ofrecidas ante los medios de comunicación tras la detención de 14 supuestos miembros de una red de reclutamiento de terroristas para el EIIL (Daesh, en árabe), el ministro español ha recalcado que todos los países del mundo se enfrentan a un terrorismo “internacional” y “deslocalizado”.
“El lugar donde son detenidos tiene una importancia relativa. Todos los países estamos amenazados, todos los países nos oponemos a estos bárbaros”, ha añadido al respecto.
Este miércoles, la Policía de España y de Marruecos anunciaron haber detenido a 14 presuntos miembros de una red de reclutamiento de terroristas para el EIIL en Irak y Siria.

Estas personas han sido detenidas en el municipio español de San Martín de la Vega y en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Alhucemas y Driush.
Según los datos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de España, citados por el ministro del Interior a finales del pasado mes de julio, identificó a 126 españoles en las filas del EIIL.
“De ellos, 25 han retornado, de los cuales 15 están en la cárcel y el resto en libertad, 61 continúan en el exterior -se cree que luchando en las filas de organizaciones como el EIIL-,15 cuentan con una orden europea o internacional de detención y entrega y 25 han fallecido inmolados o en el curso del conflicto”, detalló Fernández Díaz en ese momento.
Como indican fuentes policiales del país ibérico, desde el inicio del 2015, España ha llevado a cabo más de 50 detenciones de terroristas relacionados con los conflictos en Oriente Medio.
Los países afectados por el terrorismo en el Oriente Medio, sobre todo Siria e Irak, han denunciado en varias ocasiones la presencia de extranjeros en las filas terroristas que buscan desestabilizar estos países.
El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, indicó que cada mes unos 40 atacantes extranjeros se habían infiltrado en el país para cometer atentados suicidas.
tas/ctl/nal
