• Palestinos portan imagen de la periodista asesinada Shireen Abu Akleh en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón) en Cisjordania, 11 de mayo de 2022.
Publicada: jueves, 12 de mayo de 2022 2:37

El ejército israelí pone en duda su evaluación inicial que culpaba a los palestinos por el asesinato de la periodista de Al Jazeera en la Cisjordania ocupada.

En un informe inicial, el régimen israelí indicó que según los resultados de su investigación militar, la periodista palestina de la cadena catarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, no fue alcanzado por fuego del ejército israelí, sino por manifestantes palestinos. 

Sin embargo, horas después, el diario israelí Haaretz, citando una investigación del ejército israelí, rechazó la anterior evaluación, aclarando que la periodista palestina “estaba a 150 metros de distancia de las fuerzas israelíes cuando le dispararon y la mataron”.

“La investigación mostró que los soldados de la unidad Duvdevan (unidad de las fuerzas especiales del ejército israelí) dispararon unas docenas de balas durante la redada en Yenín [donde murió baleada la periodista], pero no se sabe si fueron disparos israelíes o palestinos los que mataron a la corresponsal de Al Jazeera”, agrega.

¿El qué y por qué del crimen?

La mañana del miércoles, Abu Akleh fue asesinada a tiros por el ejército israelí, durante una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Yenín, en la ocupada Cisjordania, según el Ministerio de Salud palestino.

Las fuerzas israelíes le dispararon en la cabeza a Abu Akleh, de 51 años, mientras vestía un chaleco de prensa que claramente la marcaba como periodista. Otro periodista palestino, Ali al-Samudi, recibió también un disparo en la espalda, informó el ministerio palestino.

La cadena cataría Al Jazeera ha acusado a las fuerzas israelíes de asesinar deliberadamente a su reportera, “a sangre fría”, subrayando que el asesinato fue un “crimen atroz, que solo tiene la intención de evitar que los medios cumplan con su deber”.

tmv/mrg