• Fuerzas Armadas de Irán disparan misiles durante un ejercicio militar cerca de Qom, noviembre de 2006. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 14 de diciembre de 2021 18:50

Expertos israelíes desestiman las amenazas del régimen de Tel Aviv contra Irán diciendo que este último es capaz de convertirse en un Estado nuclear si lo desea.

Mientras se desarrollan las conversaciones de Viena (capital austriaca) para revitalizar el acuerdo nuclear de 2015 e Irán se adjudica la primera victoria en estos diálogos, las autoridades del régimen israelí, fracasadas en su intento por detener las negociaciones, han recurrido a plantear las infundadas alegaciones en cuanto a una opción militar contra el país persa.

Sin embargo, los expertos israelíes afirman que tales comentarios se deben a la debilidad e incapacidad de Israel para contrarrestar el proyecto nuclear de Irán.

Al respecto, el diario israelí Haaretz, en un artículo publicado esta semana, ha hecho eco de las evaluaciones del analista Rogel Alpher, quien ha aseverado que “Israel ahora no está preparado para una confrontación militar con Irán, y que duraría muchos años para que pueda prepararse” aduciendo que cualquier guerra con la República Islámica involucraría a Israel en una guerra regional.

Irán es quien decide sobre su propia capacidad nuclear, no Israel

Alpher ha afirmado que las autoridades del régimen de Tel Aviv están engañando a los israelíes, alegando que están listos para atacar a Irán. “Pero, la realidad es que las autoridades israelíes y sus medios de comunicación ocultan un hecho innegable y probado a la sociedad israelí, y esto es que al mundo, realmente, no le importa las amenazas vacías de Israel”, ha matizado.

Además de recalcar que los medios israelíes tienen el deber de decirle toda la verdad a sus interlocutores, el experto ha reconocido que si Irán quiere convertirse en un Estado nuclear, tiene esta capacidad, y ni la agencia de espionaje israelí (Mossad) ni la fuerza aérea del régimen son capaces de impedirlo. “Esta es una decisión que se toma en este mismo país, no en Israel”, ha apostillado.

Por su parte, Amos Harel, otro analista israelí cercano al círculo del poder en este régimen, ha enfatizado que “las amenazas israelíes contra Irán son como una pistola vacía”. El experto ha sostenido que Israel no tiene la capacidad ni la disposición para usar la opción militar contra Irán.

Irán, más allá de las amenazas de Israel

La élite política y de seguridad, así como muchos expertos israelíes, han admitido que el frente interno del régimen es incapaz de enfrentarse con misiles al Eje de la Resistencia. En sus confesiones, ellos siempre hablan del miedo a las amenazas del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y señalan que Irán está más allá de las amenazas de Israel.

En este sentido, el exministro israelí de asuntos militares Avigdor Lieberman admitió la incapacidad militar de Israel durante la reciente batalla de 11 días contra la asediada Franja de Gaza en mayo pasado. “¿Cuál será nuestra situación ante Irán mientras nuestra situación ante HAMAS es así?”, cuestionó.

msm/ftn/rba