• Vídeo: Israelíes se regocijan por desalojo de Netanyahu del poder
Publicada: lunes, 14 de junio de 2021 6:31
Actualizada: lunes, 14 de junio de 2021 7:11

Grupos de israelíes, reunidos en Al-Quds (Jerusalén), festejan con júbilo el desalojo del ya expremier Benjamín Netanyahu de la cúspide del poder del régimen.

Los manifestantes de diversos movimientos anti-Netanyahu se reunieron frente a la residencia del ya primer ministro israelí en la ocupada ciudad de Al-Quds para expresar su alegría por la salida forzosa del político, quien estuvo liderando el régimen durante 12 años consecutivos.

 “Estamos muy emocionados, estamos cerca de sufrir un ataque cardíaco debido a la emoción”, dijo en la noche de domingo Batya Aviram, una manifestante partidaria del nuevo gabinete previamente conformado con la venia del parlamento israelí en los territorios ocupados. “Entendimos el peligro de [que Netanyahu] continúe controlando nuestra democracia como dictadura”, agregó.  

Después de dos años de impasse político en los territorios ocupados luego de que en cuatro elecciones generales Netanyahu, líder del partido Likud, no alcanzara la mayoría necesaria para formar gabinete, el representante del derechista partido Yamina, Naftali Bennett, logró obtener la confianza del legislativo, por la mínima, para liderar el gabinete del régimen en los dos próximos años.

Con los votos de 60 de los 119 parlamentarios presentes en la Knesset, sede legislativa, se puso fin al mandato de Netanyahu sobre quien pende una serie de acusaciones relacionadas con casos de corrupción, como recibir obsequios de amigos multimillonarios e intercambios de favores con magnates de los medios de comunicación por una cobertura más favorable de su persona y su familia.

Es posible que a Netanyahu, despojado del poder, no le quede más remedio que responder por sus escándalos de corrupción ante la justicia y tenga que ingresar en un centro penitenciario para cumplir alguna que otra sentencia dictada en su contra.

Un manifestante con una máscara con el rostro del ya expremier del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu sostiene las manos esposadas durante una manifestación en Al- Quds (Jerusalén) que celebra su salida del gabinete, 13 de junio de 2021. (Foto: AFP)

 

Desde que se destaparan los casos de corrupción con vinculación directa de Netanyahu y sus más allegados, muchos israelíes han estado saliendo todos los sábados a las calles de las principales localidades en los territorios ocupados para exigir su renuncia y, por ende, su incapacidad para presentarse a una reelección; unas exigencias que cayeron en saco roto.

La organización ‘Crime Minister’ —creada para obstaculizar un nuevo mandato de Netanyahu—, en un comunicado emitido el domingo, destacó que el “cambio histórico” de un nuevo gabinete es resultado directo de las protestas contra el ya expremier.

“Hoy se abre un nuevo capítulo de unidad. Israel estaba al borde de un profundo abismo y lo que le salvó fueron los cientos de miles de ciudadanos que participaron en uno de los movimientos de protesta más importantes desde la creación del estado [usurpador de los territorios ocupados de Palestina]”, apuntó el movimiento de protesta “Bandera Negra” contra Netanyahu, en otra misiva difundida.  

krd/ctl/mkh