• “Más probable es que Netanyahu entre directamente a prisión”
Publicada: domingo, 13 de junio de 2021 16:13
Actualizada: domingo, 13 de junio de 2021 19:04

El destino más probable para Netanyahu es que entre directamente por la puerta de la cárcel, pero busca negociar salir rápidamente, indica un analista.

El 2 de junio, ocho partidos de la oposición de Israel anunciaron haber alcanzado un acuerdo para la formación de un gabinete, encabezado por el líder del derechista Yamina, Naftali Bennett, y terminar así con los 12 años de mandato del actual premier, Benjamín Netanyahu.

A tenor de lo expuesto, Netanyahu dejaría el poder mientras está acusado de una serie de casos de corrupción, en el contexto de los cuales recibió obsequios de amigos multimillonarios e intercambió favores con magnates de los medios de comunicación para una cobertura más favorable de su persona y su familia.

En este sentido, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente ha comentado este domingo, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, el destino que le espera al primer ministro israelí, haciendo hincapié en que “lo más probable es que [...] entre directamente por la puerta de la cárcel; esto es lo más probable”.

 

No obstante, ha asegurado que Netanyahu habrá estado negociando condiciones con el objetivo de que, si entra en prisión, reciba un trato excelente y no como el que se dispensa a los prisioneros palestinos, entre ellos niños encarcelados, además de salir rápidamente.

De igual modo, ha subrayado que el fracaso militar cosechado por Israel en su reciente agresión contra la asediada Franja de Gaza, sumado a una tasa de paro que supera el 20 % de su fuerza laboral, condujeron a los partidos israelíes a crear una alianza para quitarle como premier.

Sin embargo, conforme al experto, el ejecutivo de Netanyahu ha tenido algo de éxito a la hora de colocar a Israel dentro de la política de EE.UU., para luego indicar que el régimen de Tel Aviv tiene un papel fundamental en el imperialismo norteamericano, por lo que el premier cuenta con la fidelidad de Washington.

En otra parte de sus declaraciones, el analista ha aseverado que el nuevo gobierno del régimen de Israel no cambiará la política de los israelíes ante la nación palestina.

El presidente que va a entrar ahora es de la extrema, extrema, extrema derecha. Es una persona que se ha jactado públicamente de la cantidad de palestinos que ha asesinado”, ha deplorado, para luego agregar que personas del partido de Bennett han sostenido que hay que matar a los niños palestinos debido a que son “terroristas”.

En esta línea, muchos palestinos no tienen muchas esperanzas puestas en la coalición de los adversarios de Netanyahu, una postura que recogió la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que opinó que la nueva alianza no podrá reducir el extremismo.

Fuente: HispanTV Noticias

mdh/anz/msm/mkh