• El sistema antimisiles Cúpula de Hierro desplegado cerca de la ciudad de Ashdod, en territorios ocupados palestinos, 17 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de junio de 2021 7:33

Israel pide a EE.UU. una ayuda millonaria de “emergencia” para modernizar sistema de antimisiles Cúpula de Hierro por fallar al interceptar cohetes palestinos.

Los medios hebreos revelaron el martes que después de producirse los recientes ataques de la Resistencia palestina en represalia de la agresión del régimen israelí contra la asediada Franja de Gaza, el ministro de asuntos militares israelí, Benny Gantz, se ha visto obligado a pedir a Estados Unidos una ayuda económica de mil millones de dólares para destinarla a casos de “emergencia”.

Gantz, que tiene previsto realizar una visita relámpago a EE.UU. este mismo miércoles para reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, así como el asesor de Seguridad Nacional del país norteamericano, Jake Sullivan, solicitará esta suma monetaria a fin de sustituir los interceptores del escudo antimisiles “Cúpula de Hierro”, según reporta el portal israelí de noticias Ynet.

EEUU promete más ayuda a Israel

Entretanto, el senador republicano de EE.UU., Lindsey Graham, quien está de visita en los territorios ocupados por Israel, afirmó el martes que se aseguraría de que el régimen de Tel Aviv reciba la ayuda económica requerida. “Cada vez que alguien intente destruir Israel, nuestra respuesta se traducirá en más ayuda”, dijo el legislador estadounidense.

 

La solicitud millonaria del régimen israelí se produce dos semanas después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, aprobara la venta de armas guiados de precisión por un valor de 735 millones de dólares a Israel.

Este controvertido plan fue ratificado en medio de la cruenta agresión militar israelí contra la Franja de Gaza, lo que provocó una condena generalizada tanto entre los defensores de los derechos humanos como entre varios legisladores estadounidenses.

De 10 al 21 de este mayo, el ejército de Israel realizó una campaña brutal de bombardeos contra la Franja de Gaza, que se cobró la vida de más de 250 civiles palestinos. Los grupos de la Resistencia palestina llamaron en reiteradas veces a parar la agresión, así como la represión de palestinos en la Palestina ocupada, precisamente en la santa ciudad de Al-Quds (Jerusalén), pero el régimen israelí hizo oídos sordos.

En respuesta a tales brutalidades, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica Palestina, entre otros grupos de la Resistencia palestina, lanzaron ataques masivos con más de 3000 cohetes y misiles hacia los objetivos israelíes donde arrasaron instalaciones vitales como plantas químicas y gasoductos. El denominado sistema “Cúpula de Hierro” no pudo interceptar la mayoría de esos cohetes y misiles lanzados.

nkh/krd/mrg