• El premier israelí, Benjamín Netanyahu (izq.), reunido con el entonces vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.
Publicada: jueves, 25 de febrero de 2021 11:00

Israel instó al presidente de EE.UU., Joe Biden a mantener las sanciones que impuso su predecesor, Donald Trump, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En su primera conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, habría solicitado a su interlocutor a mantener las sanciones que impuso Trump a la CIJ de La Haya (Países Bajos) en pro de los vínculos entre Washington y Tel Aviv, según informó el miércoles el portal estadounidense Axios.

El llamado del premier israelí al nuevo inquilino de la Casa Blanca, según el texto, radica en su temor a que el levantamiento de dichas sanciones permita al máximo tribunal de justicia iniciar investigaciones sobre los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania desde 1967.

A principios de este mes, la Corte de La Haya dictaminó que tenía jurisdicción para abrir una pesquisa sobre la situación en Palestina y los territorios ocupados desde 1967, donde las fuerzas israelíes ejercen diversos actos de represión contra el pueblo palestino.  

El sitio web estadounidense destaca que a las autoridades del régimen les preocupa mucho que cualquier investigación pueda dar lugar a órdenes de arresto a nivel internacional contra los funcionarios y oficiales militares israelíes y, de paso, impulsar la campaña propalestina Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel.

 

Por ello, agrega Axios, desde los territorios ocupados se enviaron cables clasificados a embajadores israelíes de todo el mundo con la orden de comenzar a cabildear contra el fallo de la CIJ y, al mismo tiempo, solicitar a los países aliados que emitan posturas contrarias a la decisión de la fiscal del alto tribunal, Fatou Bensouda, y así evitar que siga adelante con la investigación.

En diciembre de 2019, Bensouda solicitó a la CIJ iniciar una indagación por posibles crímenes de guerra de Israel en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Al-Quds (Jerusalén). Sin embargo, antes de emprenderse las pesquisas, el tribunal debía decidir, si era competente para actuar en los territorios palestinos, algo que a posteriori ha dado resuelto.

krd/ncl/mrg