El régimen de Israel está preparando una lista de entre 200 y 300 funcionarios que podrían ser investigados en caso de que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Países Bajos), avance en la investigación por presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos, ha informado este jueves el diario local Haaretz.
La lista incluiría al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al ministro de los asuntos militares, Benny Gantz, entre otros funcionarios y oficiales militares y de inteligencia.
Sin embargo, esta lista se estaría manteniendo en secreto por temor del régimen israelí a que su difusión ponga en peligro a los oficiales allí mencionados, que podrían ser sujeto de arresto en terceros países en caso de avanzar la investigación.
El periódico israelí ha considerado que Tel Aviv realiza esta lista porque “la corte podría verla como una admisión oficial de la participación de estos funcionarios en los incidentes bajo investigación”.
Los palestinos han presentado demandas contra Israel ante La Haya para que sea juzgado y pague por los crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos contra los palestinos en los territorios ocupados, además, por apropiarse ilegalmente de sus tierras, demoler sus casas y practicar polémicas e ilegales detenciones arbitrarias.
La CPI anunció en diciembre de 2019 que había suficientes evidencias para abrir una investigación completa sobre los “crímenes de guerra” perpetrados por Israel contra los palestinos y pidió a sus jueces iniciar las pesquisas sobre las denuncias contra Israel en Cisjordania, la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y la asediada Franja de Gaza.
La difusión sobre la existencia de esta lista llega en la antesala de la decisión, esperada desde hace meses, sobre el inicio de una investigación.
Israel, que teme que la CPI pueda emitir órdenes de arresto internacional contra altos funcionarios, ha declarado que no cooperará con la corte en ninguna posible investigación.
Si los jueces de la corte dan luz verde a las pesquisas, la Fiscalía de la corte podrá acudir a territorios palestinos para recabar evidencias, testimonios de víctimas y, eventualmente, emitir órdenes de arresto, que podrían alcanzar a oficiales israelíes.
tmv/rha/rba/hnb