• Fuerzas israelíes detienen a periodistas palestinos en una manifestación, Cisjordania ocupada, 17 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 8:26

La CPI pospone indagar los crímenes de guerra cometidos por Israel en Palestina ocupada, porque la longitud del documento presentado era mayor de la permitida.

Jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, dijeron el martes que la fiscal de esta instancia, Fatou Bensouda, no respetó el procedimiento para pedir la presentación de un documento de más de 30 páginas.

Sin embargo, “la Corte está de acuerdo con la fiscal que la naturaleza, novedad y complejidad de la materia, eso es, la jurisdicción de la Corte con respecto a la situación en Palestina, tanto en términos de sus aspectos legales y fácticos, da lugar a ‘circunstancias excepcionales'”, se lee en la nota.

Teniendo en cuenta tal situación, la CPI dice que aceptó la demanda de Bensouda para “extender” el límite en las páginas, aunque no debe sobrepasar las 110 páginas, para con ello poder analizar el tema.

La fiscal, no obstante, tendría que interponer nueva solicitud para abrir una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos en la Cisjordania ocupada, la asediada Franja de Gaza y la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), de acuerdo con el comunicado.

Tras recibir la nueva demanda, los jueces internacionales tendrán 120 días para emitir su fallo sobre los crímenes de guerra de Israel.

 

Los hechos se produjeron en la misma jornada en que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió sanciones contra la CPI por haber actuado contra los intereses del régimen de Tel Aviv.

En una entrevista con la cadena estadounidense TBN, Netanyahu pidió a los líderes del mundo que sigan a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, y adoptar una postura firme ante la CPI, sancionando y castigando a sus funcionarios, fiscales, todos, por haber “lanzado un ataque frontal a las democracias”.

En los últimos años, el régimen de Tel Aviv ha cometido terribles atrocidades en los territorios ocupados con el apoyo de Washington. Sin embargo, pese a intentos para responsabilizar a Israel de los crímenes de guerra que cometió contra los palestinos en sus propios territorios, como la construcción de asentamientos ilegales, distintos analistas coinciden en que EE.UU. boicoteará cualquier castigo que declare la CPI contra el ente sionista.

ask/ktg/mrp/hnb