• El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una reunión con su gabinete, Al-Quds (Jerusalén), 9 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 27 de diciembre de 2018 19:00

El premier israelí, Benjamín Netanyahu, ha mostrado su preocupación por un posible ataque de HAMAS durante la campaña de elecciones en los territorios ocupados.

Según ha informado este jueves el diario cairoto Al-Araby Al-Jadeed, Netanyahu ha enviado un mensaje al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y las demás facciones palestinas, en el que insta a no “intensificar la tensión” antes de las próximas elecciones israelíes.

Dada la crisis política que enfrentaba el gabinete de Netanyahu, el partido gobernante, Likud, se vio obligado el pasado lunes disolver el parlamento israelí y anunciar elecciones anticipadas a principios del próximo abril.

El mensaje de Netanyahu, fue dirigido a través del Servicio de Inteligencia General de Egipto, encargado de mediar entre el régimen de Israel y los combatientes de HAMAS para realizar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, agrega el periódico.

El diario, además, ha detallado que el premier israelí ha advertido a su contraparte egipcia que en el caso de que se produzca una escalada en Gaza en los próximos días, Israel se vería obligado a iniciar una guerra con el fin de que su partido, el Likud, no vea amenazadas sus posibilidades de victoria.

 

Está previsto que una delegación egipcia viaje pronto a la Franja de Gaza con el fin de buscar garantías para la propuesta de Netanyahu, agrega el informe.

La advertencia del primer ministro israelí se produce días después de que las fuerzas de ocupación mataran el pasado viernes a tres palestinos durante las Marchas del Retorno en la Franja de Gaza, lo que causó un profundo malestar en este enclave palestino.

Conforme a fuentes oficiales palestinas, el ejército israelí ha asesinado a al menos 253 palestinos y ha dejado heridos a otros 250 000 desde el inicio de las Marchas del Retorno, el 30 de marzo, en el enclave costero, para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.

myd/ktg/ftn/mkh