• Activistas a bordo del barco Marianne antes de partir hacia la Franja de Gaza.
Publicada: lunes, 29 de junio de 2015 5:08
Actualizada: lunes, 29 de junio de 2015 7:36

La marina israelí ha interceptado este lunes el primer barco que integraba la III Flotilla de la Libertad, destinado a romper, en un acto de protesta, el cerco impuesto por el régimen de Tel Aviv a la Franja de Gaza.

La Coalición Flotilla de la Libertad, ha anunciado que perdió el contacto con el navío sueco “Marianne” a las 22:57 hora de GMT mientras se encontraba a unas 100 millas náuticas de su destino.

A Israel no le basta con castigar colectivamente a 1.8 millones de seres humanos en el campo de concentración de Gaza con la complicidad egipcia. No sólo se ha adueñado de las aguas territoriales palestinas, sino que ha extendido su bloqueo en el Mediterráneo hasta 100 millas náuticas", denuncia la organización Rumbo a Gaza.

La Coalición Flotilla de la Libertad confirma que el buque Marianne fue interceptado por las fuerzas israelíes.

 

El portavoz de la fuerzas de guerra del régimen de Israel (IDF), Peter Lerner, ha confirmado que la marina israelí ha abordado el buque e inspeccionado antes de desviarlo al puerto de Ashdod, al norte del enclave costero.

Poco antes, la Coalición había informado que los otros tres buques que formaban parte de la flotilla han regresado a sus puertos de origen según lo previsto.

“Las tres embarcaciones de vela que acompañan y apoyan a ‘Marianne’ (‘Rachel’, ‘Vittorio’ y ‘Juliano II’) están cambiando su curso y regresarán a sus puertos de origen”, indicó la Coalición propalestina.

El movimiento Rumbo a Gaza, ha tachado de “acto de piratería” la interceptación de Marianne en las aguas internacionales y ha convocado una manifestación para este martes frente a la Cancillería española.

"A Israel no le basta con castigar colectivamente a 1.8 millones de seres humanos en el campo de concentración de Gaza con la complicidad egipcia. No sólo se ha adueñado de las aguas territoriales palestinas, sino que ha extendido su bloqueo en el Mediterráneo hasta 100 millas náuticas", reza un comunicado de la organización.

De acuerdo con la Coalición Flotilla de la Libertad, a bordo de Marianne, estaban 18 personas, entre políticos, activistas y periodistas de distintos países del mundo, incluida la eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Ana Miranda.

La primera “Flotilla de la Libertad”, integrada por seis barcos a cuyo frente iba el Mavi Mármara, fue interceptado por el régimen de Israel en junio de 2010 en una acción violenta que provocó 10 muertos y más de 50 heridos entre 600 activistas a bordo procedentes de todas partes del mundo.

En 2007 el régimen de Tel Aviv impuso un cerco a Gaza, un bloqueo que, hasta el momento, ha aislado al territorio del mundo exterior y ha provocado una crisis económica y humanitaria en el enclave densamente poblado.

mrk/ktg/msf