• Consejo de Seguridad aprueba resolución contra colonias israelíes
Publicada: viernes, 23 de diciembre de 2016 19:21
Actualizada: viernes, 23 de diciembre de 2016 21:20

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ha aprobado una resolución en contra de los asentamientos ilegales israelíes en las tierras palestinas.

Con 14 votos a favor y una abstención, el CSNU ha exigido este viernes al régimen israelí poner fin a los asentamientos ilegales. En un suceso poco predecible, EE.UU., tras haber vetado en 2011 una resolución similar, se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del CSNU.

Cuatro miembros no permanentes del Consejo de Seguridad –Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal– volvieron a presentar la propuesta, luego de la retirada de Egipto bajo presión del régimen de Israel y del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

La resolución considera los asentamientos como "una flagrante violación de la ley internacional y un gran obstáculo para conseguir una solución de dos estados, así como una paz justa, duradera y completa".

 

Asimismo, el CSNU ha enfatizado que no reconocerá ningún cambio en las líneas trazadas en 1967, a no ser que sea acordado por las dos partes a través de negociaciones. De esta manera, ha condenado las medidas israelíes destinadas a alterar la composición demográfica y el estatus del territorio palestino, ocupado desde 1967.

Varios miembros del Consejo de Seguridad han acogido con beneplácito la medida y han asegurado que se trata de una resolución equilibrada y que se limita a reiterar una postura que defiende la ONU y la practica la totalidad de la comunidad internacional.

Sin embargo, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, ha admitido que ese régimen esperaba que EE.UU. vetara "esta vergonzosa resolución". Danon también ha expresado su esperanza de que la nueva Administración estadounidense y el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, marcarán el paso hacia una nueva era en la relación de la ONU con Israel.

Unos 570.000 colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos sobre los terrenos palestinos en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén). La comunidad internacional considera "ilegales" estos asentamientos, además de denunciar las políticas expansionistas de Israel.

hgn/mla/hnb

mkh/ctl/fdd/rba