• Asentamientos ilegales israelíes en la región de Neve Yaakov, norte de Al-Quds (Jerusalén), 29 de marzo de 2016.
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2016 17:49

Benyamin Netanyahu es ‘el premier de los colonos’, afirma el grupo israelí Peace Now, que denuncia un aumento del 40 % en la construcción de los asentamientos.

“Netanyahu es el primer ministro de un solo sector, el sector de los colonos, que incluye a menos del 5% de la población israelí”, denuncia un comunicado emitido hoy jueves por la ONG israelí Peace Now (“paz ahora” o “paz ya”).

El texto cita el informe de este mismo jueves de la Oficina Central de Estadísticas de Israel y lamenta que de enero a finales de junio se hayan empezado a construir 1195 viviendas en asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania, un aumento de un 40% respecto a la primera mitad de 2015.

Netanyahu es el primer ministro de un solo sector, el sector de los colonos, que incluye menos del 5% de la población israelí”, informa la ONG israelí Peace Now (Paz Ahora).

A este respecto, la ONG israelí explica que las inversiones del primer ministro del régimen de Tel Aviv en los asentamientos ilegales no se limitan a las regiones de An-Naqab (Neguev) y Al-Yalil (Galilea), sino que buscan llegar a la realidad de “un solo estado”.

 

La construcción de asentamientos ilegales israelíes en tierras palestinas contradice las leyes y normativas internacionales y siempre ha sido condenada por diferentes países y organismos internacionales. A modo de ejemplo, la Cuarta Convención de Ginebra (1949) prohíbe explícitamente a las potencias ocupantes desplazar población civil de zonas ocupadas.

Las colonias israelíes en los territorios palestinos son consideradas "ilegales" por la ONU, la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe también construir en tierras ocupadas.

El régimen de Israel ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los 6 Días, en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos construidos ilegalmente en Cisjordania y Al-Quds.

tas/mla/mrk