• La presidenta del partido israelí Hatnuah, Tzipi Livni
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2015 8:26

La presidenta del partido israelí Hatnuah, Tzipi Livni, aseguró el jueves que prefiere unirse a la fila de opositores que participar en el gabinete formado por el primer ministro, Benyamin Netanyahu.

Existe una brecha grande en nuestros puntos de vista sobre cómo vemos el  gabinete israelí y hacia dónde creemos que tiene que dirigir. Se ha instalado un gabinete para avanzar en su hoja de ruta. Estaremos en la oposición, dirigiendo nuestro camino. Lucharemos en las aéreas en las que este gabinete quiere llevar al pueblo israelí”.

 

“Dijimos cosas claras antes de las elecciones (…) Existe una brecha grande en nuestros puntos de vista sobre cómo vemos el gabinete israelí y hacia dónde creemos que tiene que ser dirigido. Se ha instalado un  gabinete para avanzar en su hoja de ruta. Estaremos en la oposición, dirigiendo nuestro camino. Lucharemos en las aéreas en las que este gabinete quiere llevar al pueblo israelí”, recalcó Livni.

En una entrevista concedida a Army Radio, la exministra de asuntos exteriores del régimen de Israel calificó de “frágil” el gabinete formado en el minuto noventa por Netanyahu.

Luego de considerar que el título más adecuado para este gabinete de Netanyahu sería “el gabinete de los colonos”Livni denunció la decisión del primer ministro para dejar el tema de paz y continuar con la construcción de asentamientos y, de esa manera, satisfacer a los extremistas y derechistas.

El régimen de Israel expulsa forzadamente a palestinos de sus tierras y construye sus asentamientos ilegales.

 

Tal situación, consideró, daría lugar al empeoramiento del estatus aislado del régimen de Israel en la esfera internacional: “el resultado final será un mal resultado para el pueblo israelí”.

El hecho de que el gabinete tenga sólo la mayoría imprescindible de 61 escaños para gobernar con cierta comodidad es bueno porque pronto será sustituido por otro que conducirá a un camino diferente”.

“¿Es un resultado mejor para Netanyahu? Él pagó un precio desorbitado, pero probablemente, para él la supervivencia es más importante que cualquier otra cosa”, destacó.

Al final, mencionó a los 61 escaños del gabinete de Netanyahu, frente a los 59 escaños de la oposición, y recalcó que “el hecho de que el gabinete tenga sólo la mayoría imprescindible de 61 escaños para gobernar con cierta comodidad es bueno porque pronto será sustituido por otro que conducirá a un camino diferente”.

El pasado miércoles, Netanyahu, y Naftali Bennett, líder del partido nacional religioso Habayit Hayehudí (Hogar Judío), comunicaron su acuerdo para formar una coalición, hora y media antes de que concluyera el plazo fijado para la formación de un gabinete; ya que según los resultados de las elecciones legislativas del pasado 17 de marzo, el partido Likud ganó 30 escaños del parlamento israelí, mientras que la Unión Sionista obtuvo 24.

Netanyahu y Bennett en una rueda de prensa conjunta en el parlamento israelí. 6 de mayo de 2015

 

En reacción a la formación de una alianza entre el Likud y Habayit Hayehudí, el líder de la Unión Sionista, Isaac Herzog, comentó en su cuenta de Twitter que se trata de un “fracaso nacional”.

tas/ktg/kaa