• El exenviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi
Publicada: jueves, 30 de abril de 2015 16:27
Actualizada: jueves, 30 de abril de 2015 17:49

El surgimiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) es la consecuencia directa de la invasión militar de Estados Unidos a Irak en 2003, ha afirmado el exenviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi.

El surgimiento de Daesh es la consecuencia directa de la ocupación estadounidense en Irak (2003-2011). Ellos no deberían haber invadido a Irak

“El surgimiento de Daesh es la consecuencia directa de la ocupación estadounidense en Irak (2003-2011). Ellos no deberían haber invadido a Irak”, ha indicado este jueves, Brahimi a las agencias rusas Sputnik y RT.

En cuanto a los bombardeos que realizan los cazas liderados por Washington contra las posiciones de este grupo ultraviolento en Irak y Siria, el funcionario de la ONU ha asegurado que esos ataques no solucionarán ningún problema, tampoco podrán solucionar la situación política creada por Daesh.

Tras indicar que esos métodos además fallaron en frenar la expansión física de los takfiríes de Daesh en el Oriente Medio y norte de África, Brahimi ha subrayado en la necesidad de una solución no violenta a la crisis creada en Irak y Siria.

Cabe mencionar que el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) denunció el pasado 23 de marzo, los ataques “indiscriminados” de los grupos terroristas contra civiles en Siria, considerándolos como una flagrante violación de las leyes de guerra.

De igual manera, el político argelino ha elogiado los esfuerzos que brindó Rusia para que la oposición siria y el Gobierno de Damasco lleguen a una reconciliación a nivel nacional. Para materializar esa meta acogió dos rondas de diálogos intrasirios, en Moscú, capital rusa.

El pasado 23 de febrero, Brahimi también aseguró que la invasión militar de EE. UU. a Irak en 2003 dio lugar al surgimiento de ese grupo terrorista.

El exsecretario general de la ONU Kofi Annan

 

La invasión estadounidense a Irak contribuyó en gran medida en la creación de esa crisis (...) Uno no puede separar la actual situación de Irak de la invasión en 2003, que además, desmanteló el Ejército del país (...) Las estructura e instituciones del Estado se esfumó en una noche (...) Lo que nos llevó a dónde estamos ahora

Por su parte, el exsecretario general de la ONU el ghanés Kofi Annan (1997-2006) ha culpado ante la prensa rusa a Washington por la crisis que atraviesa Irak.

“La invasión estadounidense a Irak contribuyó en gran medida en la creación de esa crisis (...) Uno no puede separar la actual situación de Irak de la invasión en 2003, que además, desmanteló el Ejército del país (...) Las estructuras e instituciones del Estado se esfumaron en una noche (...) Lo que nos llevó a dónde estamos ahora”, ha lamentado Annan.

El pasado 16 de febrero, el escritor y crítico estadounidense Noam Chomsky, a su vez opinó que la política guerrerista y restrictiva del Gobierno de Estados Unidos contra Irak aumentó las divisiones sectarias que desembocó en el surgimiento del Daesh.

Las revelaciones que hizo el año pasado el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, pusieron en evidencia que EIIL había sido creado mediante un trabajo conjunto de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel.

Integrantes de Daesh disparan a civiles en Irak

 

Daesh inició sus operaciones en Siria hace varios años, desde donde pudo infiltrarse en junio de 2014 en Irak y apoderarse allí de algunas regiones norteñas, luego expandió su presencia en Libia.

ask/ktg/hnb