• Arye Deri, exministro de economía del régimen de Israel.
Publicada: lunes, 11 de enero de 2016 3:37
Actualizada: lunes, 11 de enero de 2016 12:31

El presidente del partido Shas, Arye Deri, un expreso por corrupción, ha sido designado ministro del interior del régimen de Israel.

La medida fue adoptada luego de que el exministro del interior Silvan Shalom renunciara el pasado diciembre a su cargo tras acusaciones de abusos sexuales contra varias mujeres.

El gabinete israelí ha respaldado este domingo el nombramiento de Deri, quien por el momento es ministro para el Desarrollo del Néguev y Galilea.

El líder de la formación ultraortodoxa Shas dimitió hace unos meses de su cargo como ministro de economía.

Los manifestantes israelíes llevan máscaras del primer ministro Benyamin Netanyahu (dcha.), el ministro de finanzas Moshe Kahlon (centro) y el exministro de economía Arye Deri (izda.) en una protesta en contra del acuerdo de gas con el gigante energético estadounidense Noble Energy en Tel Aviv. 7 de noviembre 2015

 

El político, de 56 años de edad, fue entre 1988 y 1993 el titular del ministerio del interior israelí, pero dejó el cargo en 1993 después de ser acusado y condenado en 2000 a tres años de prisión por cohecho, fraude y abuso de confianza. Deri pasó casi dos años en la cárcel así fue excluido del ámbito político durante siete años. Fue reinstalado como presidente del partido Shas en 2013.

El procurador general Yehuda Weinstein dictaminó la semana pasada que no hay ninguna razón legal que prohíbe a Deri tener un cargo público.

Altos miembros de Likud, el partido del primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, creen que Netanyahu distribuirá en febrero otros puestos ministeriales, tales como las carteras de economía y comunicaciones. Ellos suponen que él querrá hacer esos nombramientos solamente después de que sea electo como líder del partido.

La corrupción moral y los crímenes sexuales han experimentado un aumento significativo en los últimos años en los territorios ocupados; algunos de estos casos han estado protagonizados por autoridades del régimen de Israel.  

msm/rha/rba/msf