• La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, durante un mitin en La Plata, 17 de noviembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: miércoles, 7 de diciembre de 2022 14:28

Líderes latinoamericanos expresan su apoyo a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, frente a un “acoso” y “golpe judicial” en su contra.

Un fallo que condena a Cristina Fernández a 6 años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2015), ha desencadenado una ola de reacciones de apoyo de líderes latinoamericanos a la vicepresidenta argentina y rechazo al proceso.

En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recurrido a su cuenta en Twitter para declarar su “más amplia solidaridad” con la vicepresidenta argentina, denunciando que ella “es víctima de una venganza política y de una vileza antidemocrática del conservadurismo”.

A su vez, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ha reiterado su rechazo a “los procesos judiciales políticamente motivados” y mostró su “apoyo y solidaridad” a Cristina Fernández frente a lo que califica como el “acoso judicial y mediático” de lo que ella es objeto.

La dirigente de Honduras, Xiomara Castro, ha enviado también su solidaridad y apoyo a la vicepresidenta argentina, “quien enfrenta ahora el ataque del ‘lawfare’ después de sobrevivir a un atentado fallido en su contra”. “La verdad prevalecerá y la voluntad del pueblo argentino te respalda”, ha agregado la presidenta hondureña.

Según el presidente de Bolivia, Luis Arce, con esta “sentencia injusta” se busca proscribir a Cristina Fernández de la vida política. “Estamos seguros de que la verdad se impondrá ante todo atentado contra la dignidad de los pueblos y la democracia en nuestra patria grande”, agrega Arce en Twitter.

Desde la misma Bolivia, el expresidente del país Evo Morales también expresó su “repudio y condena más vehemente contra el golpe judicial y amañado que intenta truncar los derechos políticos” de Cristina. “Después de fallar en su intento de asesinarla, hoy tratan de eliminarla políticamente. Fuerza hermana Cristina. ¡La lucha sigue!”, remarca en su mensaje.

Desde Brasil, la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff, subraya la valentía con la que Cristina Fernández enfrentó el ataque mediático y judicial en su contra; y la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, Gleisi Hoffman, ha denunciado que Kirchner “es víctima de persecución y politización del Poder Judicial”, asegurando que “el PT está a su lado; fuerza, la verdad vencerá”.

Por su parte, el ex dignatario colombiano, Ernesto Samper, ha criticado la sentencia como “una persecución largamente preparada y anunciada” y “una nueva conspiración de los poderes fácticos argentinos para atravesarse en sus aspiraciones políticas como sucedió en el caso Lula. ¡No ganarán!”.

El ex vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, también indicó que esto es una lucha entre el juego judicial y la democracia, mientras deseó fuerza a la exmandataria argentina.

tmv/jay/rba