• El expresidente argentino Mauricio Macri.
Publicada: sábado, 4 de septiembre de 2021 8:13

El Gobierno de Argentina rechaza las declaraciones de Macri en las que adujo que el presidente Alberto Fernández debía cambiar, sino “se va a tener que ir”.

El exmandatario derechista Mauricio Macri volvió a generar polémica después de que, en una entrevista con Radio Mitre, publicada el viernes, instara, en vísperas de las elecciones primarias legislativas —12 de septiembre—, al actual Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández a modificar sus políticas para “recuperar la esperanza”, de lo contrario, “se va a tener que ir”.

La Casa Rosada reaccionó de inmediato y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tachó de “alarmantes” y poco democráticas las declaraciones de Macri, y pidió a todas las fuerzas políticas que repudiasen los dichos del exmandatario.

Debería ser alarmante para todas las fuerzas políticas que estamos compitiendo que deberían repudiar esos dichos porque atacan a la democracia”, aseveró el viernes Cafiero en declaraciones a la radio FM La Patriada.

 

Para el jefe del Gabinete argentino, “es muy grave” que un exmandatario “hable de interrumpir un mandato constitucional”. “Espero que los partidos que compiten en libertad se expresen con firmeza. Defender la democracia es tarea de todos”, remarcó en su cuenta oficial de Twitter.

Advirtió también de que no es Macri quien decide el destino del Gobierno y recalcó que “hay un mandato constitucional que finaliza en 2023 según el mandato popular”.

Es más, los comentarios de Macri recibieron el rechazo en el Congreso. El titular de la Cámara de Diputados argentino, Sergio Massa, tachó de “muy graves” las afirmaciones del expresidente e instó a los referentes de las demás fuerzas políticas a actuar como “una oposición seria y responsable”.

Por su parte, Agustín Rossi, exministro de Defensa y precandidato a senador nacional, acusó de “golpista” al líder del partido Juntos por el Cambio. “Macri es golpista. No cree en la democracia. Lo que no le dio el pueblo en las urnas, lo quiere conseguir por otros medios. Siempre la derecha hace lo mismo”, denunció en su cuenta de Twitter.

Los polémicos comentarios del expresidente ultraconservador se produjeron mientras que muchos analistas culpan a las políticas neoliberales de Macri (2015-2019) de la crisis económica que sufre actualmente Argentina.

Macri, en un año, generó casi un millón y medio de pobres, disparó la inflación e hizo que las familias trabajadoras no pudiesen pagar techo ni comida, indicó el analista Héctor Bernardo en una entrevista concedida el 7 de agosto a la cadena HispanTV.

ftm/ncl/mkh/mrg