• Argentina logra reestructurar el 99% de la deuda pública
Publicada: lunes, 31 de agosto de 2020 23:53
Actualizada: martes, 1 de septiembre de 2020 1:16

El Gobierno de Argentina asegura haber logrado reestructurar el 99 %, 66 137 millones de dólares, de la deuda del país con acreedores externos.

El 99 % de la deuda bajo legislación extranjera ya ha quedado reestructurada. Hubo una adhesión (al canje propuesto por el gobierno) de 93,55 %, que por las cláusulas de acción colectiva eleva a 99 % la reestructuración”, informó el lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una intervención pública, junto al presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

En consecuencia, Argentina tendrá un alivio de la deuda en los próximos diez años de 37 700 millones de dólares y la tasa de interés promedio que paga bajará del 7 al 3,07 %, detalló.

Este logro, tras una negociación de más de cuatro meses, deja a Argentina fuera del default o la cesación de pagos, 

 

Esto es fruto de un proceso de diálogo que pone a Argentina en una situación mucho más sana y más sólida que en diciembre de 2019, sostuvo Guzmán, encargado de negociar en estos meses con los acreedores en medio de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

Por su parte, el presidente Fernández, al afirmar que hoy es “un día muy importante para la Argentina”, reconocó que, hasta ese acuerdo, el país estaba “encerrado en un laberinto”.

“La Argentina estaba en default pero hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado la confianza porque hicimos las cosas tal como prometimos hacerla”, recalcó el mandatario argentino.

mnz/ncl/hnb