• El presidenete argentino, Alberto Fernández, en la reunión virtual de los países de Mercosur, Buenos Aires (capital), 2 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 3 de julio de 2020 17:45

En una reunión virtual del Mercosur, el presidente argentino le hizo un “desaire virtual” a Jeanine Áñez por considerar que esta lidera “un gobierno de facto”.

En la cumbre virtual de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente argentino, Alberto Fernández, apagó su cámara justo cuando la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, iniciaba su interlocución. Este “desaire virtual” pone de relieve el distanciamiento entre ambos Gobiernos.

De acuerdo con medios argentinos, el episodio se produjo justo después de que el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, terminara su discurso. Entonces, Áñez tomó la palabra y, en ese momento, el jefe de Estado argentino salió de la transmisión.

No obstante, una fuente de la Presidencia de Argentina confirmó al diario Clarín que “el presidente (Fernández) se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto, ya que entiende que la salida del depuesto presidente boliviano Evo Morales fue producto de un golpe de Estado. De hecho, el Gobierno de Fernández no ha reconocido el mandato de Áñez.

 

Morales se vio obligado a renunciar el pasado 10 de noviembre para preservar la paz en el país. Llegó a México y luego se trasladó a Argentina, donde está en calidad de asilado. Tras la salida del presidente andino, se instaló en el poder el gobierno de facto de Áñez, lo que provocó condenas masivas tanto internas como externas.

En el encuentro los presidentes integrantes del Mercosur destacaron la importancia de “trabajar en una agenda que establezca políticas públicas para el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental”, en momentos en que también hay que combatir la propagación de la COVID-19.

mrp/ncl/fmk/mjs