• El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, antes de ofrecer un discurso en la ciudad de Córdoba, 24 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 22 de noviembre de 2019 19:25
Actualizada: sábado, 23 de noviembre de 2019 5:57

El Gobierno argentino en funciones ordenó a 16 embajadores “políticos” a que abandonen sus respectivas representaciones antes del traspaso presidencial.

La orden del cese de esos embajadores se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Gobierno argentino con la firma de Macri y el canciller en funciones, Jorge Faurie. 

El decreto establece que “los funcionarios deberán encontrarse en la República el día 9 de diciembre de 2019”, es decir un día antes del traspaso presidencial.

Los funcionarios que deben abandonar sus puestos en América Latina, son los de Bolivia, Colombia, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, México, Chile y Perú. Asimismo, la medida alcanza a los representantes del país austral que han desempeñado sus labores hasta ahora en EE.UU., China, Portugal, Israel y España.

En la misma línea, fueron convocados el representante permanente de Argentina para el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el vocero frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef). 

Esta decisión de Macri se produce después de que los resultados de los comicios generales del pasado 27 de octubre dieron la victoria a su rival Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, con el 48 % de los votos.

 

El presidente electo de Argentina ha prometido cambiar todo el plantel de embajadores designados por el que será su antecesor a partir del 10 de diciembre, cuando asumió oficialmente la presidencia del país.

Fernández ganó las elecciones presidenciales de Argentina en primera vuelta, mientras el actual presidente alcanzó 40,50 por ciento, según la Cámara Nacional Electoral.

El pueblo argentino elegió a Fernández en un momento en que el país se enfrenta a una crisis económica. Los críticos responsabilizan a Macri de haber socavado la economía, con medidas conflictivas como tarifazos en los servicios básicos y transporte, despidos masivos y la orientación general a los recortes y préstamos recibidos al Fondo Monetario Internacional (FMI) que, según algunos expertos, pueden endeudar muy gravemente al país.

LEER MÁS: Argentinos protestan contra Macri y FMI por crisis económica

LEER MÁS: FMI: Macri es incapaz de resolver crisis económica de Argentina

mrp/krd/alg

Comentarios