• El presidente de Argentina, Mauricio Macri, saluda a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en marco de la cumbre del G20 celebrada en Japón.
Publicada: miércoles, 28 de agosto de 2019 9:41
Actualizada: miércoles, 28 de agosto de 2019 18:45

El FMI admite ante el candidato a la presidencia argentina Alberto Fernández que Macri no tiene capacidad para afrontar la crisis económica que sufre Argentina.

“Macri no solo no tiene poder, sino que no tiene capacidad para manejar este momento”, reconocieron los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una reunión recién mantenida con el aspirante peronista de la fórmula kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández, y favorito a ganar los próximos comicios previstos para el 27 de octubre.

Las posibilidades de que Fernández llegue a ocupar la presidencia del país austral son muy altas después de que aventajara en más de 15 puntos a su rival de Cambiemos y actual gobernante, Mauricio Macri, en las ya celebradas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el pasado 11 de agosto.

LEER MÁS: Macri admite su derrota en las elecciones primarias de Argentina

Así pues, no es de extrañar que los enviados del FMI se apresuraran a reunirse con Fernández para conocer y sopesar los futuros movimientos de este, una vez que tome, según la mayoría de las previsiones, las riendas de la nación, en cuanto a la devolución del préstamo de 57 000 millones de dólares otorgado al actual Ejecutivo de Argentina en 2018 para afrontar la delicada situación económica que atraviesa el país.

LEER MÁS: Califican a Argentina como la economía más vulnerable del mundo

(El presidente Mauricio) Macri no solo no tiene poder, sino que no tiene capacidad para manejar este momento (situación económica que padece Argentina)”, reconocieron los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una reunión con el aspirante peronista de la fórmula kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

La preocupación sobre cómo Argentina se hará cargo de la devolución crediticia es de tal magnitud y tanto es así que Fernández ha mostrado su pesar de que “los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales” y no para paliar los problemas como la inflación y otros que ya se habían resuelto, pero que han vuelto a hacer acto de presencia, como el del endeudamiento del sector público.

LEER MÁS: Argentina atraviesa la inflación más alta de los últimos 30 años

LEER MÁS: Pobreza en Argentina alcanza la cifra récord del 35 %

Volviendo a la revelación, de modo de confesión, hecha por el ente monetario que se hizo eco de la misma ayer martes el diario local El Destape citando a varias fuentes que participaron en el encuentro entre el equipo del Frente de Todos y la misión del FMI, se desprende que las partes hablaron en dos oportunidades de “vacío de poder” producido en Argentina tras las elecciones del 11 de agosto.

Conforme al periódico, la delegación del FMI aseguró que ya está observando que “hay un presidente (Mauricio Macri) que tiene legitimidad pero ya no tiene poder, mientras hay un candidato (Fernández) que tiene poder pero aún no tiene legitimidad”. 

LEER MÁS: Fernández: Argentinos se quedarán sin país si Macri gana comicios

krd/ktg/mkh