• Fuertes choques en Argentina en reclamo de emergencia alimentaria
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 6:33
Actualizada: jueves, 12 de septiembre de 2019 8:42

Una protesta social por la fuerte crisis económica que azota Argentina se tornó violenta y dejó varios detenidos en las calles de Buenos Aires, la capital.

Los choques estallaron cuando la policía intentó el miércoles evitar que los manifestantes bloquearan el servicio de metrobús al inicio de un acampe de 48 horas para reclamar a las autoridades un plan de emergencia alimentaria ante el incremento de precios de los alimentos básicos.

“Vinimos a hacer reclamo social para los compañeros que no tienen nada. Estamos pidiendo una ayuda al Estado, el Estado tiene que sí o sí acudir a los pobres”, dijo a los periodistas una de las participantes.

LEER MÁS: Informe: Pobreza infantil afecta a la mitad de niños en Argentina

La ciudad fue escenario de dos congregaciones, una en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo, y la otra a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, donde los manifestantes tienen programado acampar dos días.

Según los medios locales, cientos de agentes policiales fueron desplegados, y mientras algunos atropellaron con motos a parte de la concentración, otros desalojaron a los manifestantes a palazos.

Vinimos a hacer reclamo social para los compañeros que no tienen nada. Estamos pidiendo una ayuda al Estado, el Estado tiene que sí o sí acudir a los pobres”, dijo a los periodistas una de las participantes.

Alberto Fernández, ganador de las elecciones primarias en Argentina, llamó a los indignados a mantener la calma y solventar la crisis que atraviesa el país a través de la tolerancia.

“Todos sabemos que estamos en una situación difícil y todos sabemos de la justicia de los reclamos. Pero debemos intentar no complicar más el escenario. Evitemos estar en las calles, evitemos generar situaciones que puedan llamar a la confrontación o a la violencia”, señaló en una rueda de prensa desde la ciudad norteña de Tucumán.

LEER MÁS: Fernández: Recibiría de Macri una economía diezmada y destruida

Argentina vive una profunda crisis económica, de la que los argentinos responsabilizan al actual presidente, Mauricio Macri, por medidas draconianas, como tarifazos en los servicios básicos y transporte, despidos masivos y la orientación general a los recortes y préstamos recibidos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa incertidumbre se ha agravado, tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en las que Macri sufrió una derrota ante su rival de la fórmula kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández.

LEER MÁS: FMI admite que “subestimó” gravedad de crisis económica argentina

 

La Iglesia católica de Argentina alertó en agosto pasado del “severo” aumento de la pobreza en el país y pidió a Macri que declare la emergencia alimentaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) en su último informe sobre la situación económica del país suramericano ha pronosticado que la indigencia superará el 10 % para finales de 2019 y el precio de los alimentos aumentará casi un 80 %.

msm/ncl/hnb

Comentarios