• El presidente de Argentina, Mauricio Macri, (3º a la dcha.) en una reunión con la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
Publicada: sábado, 31 de agosto de 2019 2:23

La Iglesia católica de Argentina alerta del “severo” aumento de la pobreza en el país y pide al presidente Macri que declare emergencia alimentaria.

“Nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños”, indicó el viernes la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) por medio de un comunicado.

LEER MÁS: Informe: Pobreza infantil afecta a la mitad de niños en Argentina

La nota advierte del “severo” aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación, así como el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica en Argentina.

La comisión recordó al presidente argentino, Mauricio Macri, que sus medidas actuales “no serían suficientes para paliar” la situación y le pidió políticas más eficaces.

Las máximas autoridades de la Iglesia católica argentina también se reunieron el martes con Macri para abordar la aludida crisis.

Nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños”, indica la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) de Argentina.

 

Durante el encuentro, los obispos solicitaron al mandatario que ponga “la mirada en las necesidades urgentes de muchos ciudadanos” más allá del proceso electoral.

Argentina vive una profunda crisis política, económica y social, de la que los argentinos responsabilizan a Macri por medidas draconianas, como tarifazos en los servicios básicos y transporte, despidos masivos y la orientación general a los recortes y préstamos recibidos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEER MÁS: Miles de argentinos protestan contra ajuste económico de Macri

Esa incertidumbre se ha agravado, tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, en las que Macri sufrió una derrota ante su rival de la fórmula kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández.

Ante esa agudización de la situación, el Gobierno de Macri ha anunciado la reestructuración de la deuda pública, y la posible extensión de los compromisos de pago al FMI.

LEER MÁS: Argentina ¿al borde de la quiebra?

El viernes, el Riesgo País de Argentina volvió a escalar más de 200 puntos a nuevos máximos en los últimos 14 años. Asimismo, el peso y los bonos argentinos se han desplomado. El peso ya ha caído más de 20 %.

tqi/ctl/alg

Comentarios