• La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, habla durante un acto público en Buenos Aires, 19 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 21 de diciembre de 2018 0:04
Actualizada: viernes, 21 de diciembre de 2018 3:20

La Justicia argentina ha confirmado este jueves el procesamiento con prisión preventiva para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción.

La Cámara Federal porteña de Argentina ha aprobado el procesamiento con prisión preventiva para la exmandataria por ser la presunta responsable de una asociación ilícita en la causa denominada “los cuadernos de las coimas”, montada entre el Estado y las principales empresas del país.

Según ha informado la agencia local de noticias Telam, los jueces de la Cámara Federal, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, consideran que muchos de los empresarios implicados en el presunto pago de coimas, algunos de los cuales declararon en calidad de “arrepentidos”, “no formaban parte de la organización ilegal”, por lo que solo fueron procesados por el delito de cohecho.

De igual modo, la Justicia ha confirmado los procesamientos para el exministro de Planificación Julio de Vido (2003-2015) y de su mano derecha, Jorge Baratta, como organizadores de la asociación ilícita y también les ha imputado cohecho pasivo, al igual que Fernández.

 

Se puede ver asimismo el nombre de Ángelo Calcaterra, primo del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre los empresarios involucrados.

La Cámara ha ratificado, por otra parte, el embargo de 4000 millones de pesos argentinos (unos 105 millones de dólares) contra Kirchner.

El pasado mes de marzo, confirmaron prisión preventiva para la expresidenta por un presunto encubrimiento en relación con el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La exmandataria ha repudiado en varias ocasiones las acusaciones en su contra, afirmando que todo el proceso es un plan de “espionaje político y persecución” dirigido por la Administración de Macri, para presionar a la oposición.

fmd/rha/fdd/rba

Comentarios