• Angelo Calcaterra (izq.), primo del presidente argentino, Mauricio Macri, llega a los tribunales federales en Buenos Aires para declarar.
Publicada: domingo, 12 de agosto de 2018 9:02

Los “cuadernos de las coimas”, un entramado de sobornos en Argentina, apuntan a hombres de negocios, amigos o familiares del presidente Mauricio Macri.

Decenas de empresarios y exfuncionarios públicos están en prisión o a punto de entrar en ella después de que hayan trascendido decenas de cuadernos escritos por el conductor privado de un antiguo empleado de las Administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, entre los años 2003 y 2015.

Los “cuadernos de las coimas”, como se han referido distintos medios argentinos, se ha denominado el caso judicial que investiga y trata un entramado de sobornos por millones de dólares que implica al sector de los empresarios —mayormente envuelto en obras públicas— como nunca antes se ha visto en el país austral.

Es tan extensa esta trama de corrupción que también salpica a la clase política, incluyendo el primo de Macri, el empresario Angelo Calcaterra, quien en un intento para desviar la atención mediática se declaró víctima de pedidos de dinero del kirchnerismo para financiar campañas electorales, según reportaron el sábado varios medios locales.

Otro empresario cercano al mandatario que tuvo que comparecer ante los juzgados es 'el número dos' de la multinacional Techint, Luis Betnaza. Del mismo modo, otros grandes empresarios como el constructor Carlos Wagner o Juan Carlos De Goycochea, de la española Isolux.

No es la primera vez que importantes empresarios van a la cárcel, pero sí es inédito el número y el motivo”, sostuvo el politólogo argentino Sergio Morresi, en alusión a la revelación de los “cuadernos de las coimas” que esta afectando a la poderosa clase empresarial de Argentina.

Un extracto de los “cuadernos de las coimas” que el chofer de un antiguo funcionario argentino escribió durante más de una década.

 

“No es la primera vez que importantes empresarios van a la cárcel, pero sí es inédito el número y el motivo”, sostuvo Sergio Morresi, politólogo de la Universidad Nacional de San Martín a la agencia francesa de noticias AFP.

Por su parte, el sociólogo Ricardo Rouvier, también citado por la agencia gala, destacó que “el procesamiento y la detención de empresarios es un hecho novedoso y considerando la impopularidad y la impunidad que gozan los grandes empresarios es probable que sea bien recibido por la opinión pública”.

Ahora falta por ver cómo este nuevo caso de corrupción que ha empañado la gestión presidencial del matrimonio Kirchner puede ensombrecer el círculo cercano del actual inquilino de la Casa Rosada destapando así insólitos casos de coimas.

Ante este panorama, la consultora Capital Economics pronostica que “si el Gobierno de Macri se ve envuelto será más difícil que las agresivas reformas económicas pactadas con el FMI (Fondo Monetario Internacional) pasen en el Congreso”, una iniciativa del Ejecutivo rechazada por muchos argentinos por considerarla como un “genocidio social”.

krd/ctl/msf

Comentarios