• Hallan un cuerpo en el río Chubut (sur de Argentina) que supuestamente pertenece al activista Santiago Maldonado, 17 de octubre.
Publicada: miércoles, 18 de octubre de 2017 19:16
Actualizada: miércoles, 18 de octubre de 2017 20:56

Aparecen las primeras imágenes de un cuerpo encontrado el martes en el río Chubut (sur de Argentina), que supuestamente pertenece al activista Maldonado.

La Fiscalía Federal de Esquel, una ciudad del noroeste de la provincia del Chubut, en sur de Argentina, informó mediante un comunicado difundido el martes en su cuenta de Twitter del hallazgo de un cuerpo sin vida “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto de 2017”, en una referencia al lugar donde el activista argentino Santiago Maldonado fue visto por última vez.

Sin embargo, Silvina Ávila, la titular de dicha Fiscalía, indicó que “aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados en el río Chubut”.

El joven Maldonado, un artesano de 28 años, desapareció el 1 de agosto durante un operativo de la Gendarmería Nacional para reprimir una protesta de la comunidad mapuche en Chubut. 

Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados en el río Chubut”, indicó la titular de la Fiscalía Federal de Esquel (noroeste de la ciudad sureña de Chubut), Silvina Ávila.

Primeras imágenes del cuerpo encontrado en el río Chubut (sur de Argentina) que supuestamente pertenece al activista Santiago Maldonado.

 

De acuerdo con un comunicado publicado por la familia de Maldonado en su cuenta de Facebook, el hallazgo del cuerpo se produjo en una zona del río que ya había sido ejecutado rastrillajes en tres oportunidades.

Primeras imágenes del cuerpo encontrado en el río Chubut (sur de Argentina) que supuestamente pertenece al activista Santiago Maldonado.

 

Los pueblos indígenas son blanco de la violencia y la represión de las fuerzas de seguridad que protegen los intereses de los grandes terratenientes y empresas multinacionales. A su vez, esta violencia busca justificarse a partir de la construcción mediática de un relato que se repite en diferentes zonas de la Patagonia y que estigmatiza a los mapuches como terroristas y que pone en peligro la “paz social”.

El caso de Maldonado generó polémicas en el país austral y puso en duda el papel del Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, en materia de derechos humanos. La oposición y organizaciones de derechos humanos han acusado a la Administración de Macri de proteger a los responsables de la desaparición del activista.

fmk/ncl/ask/mkh

Comentarios