• El presidente argentino, Mauricio Macri, en la residencia presidencial de Olivos, Buenos Aires, 15 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 1:50
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 11:10

El Gobierno argentino deberá responder a la denuncia por violaciones contra mapuches en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado.

Así ha demandado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, tras las violaciones a los derechos humanos de varios miembros de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen en las investigaciones por la desaparición forzada del activista Santiago Maldonado.

“Denunciamos que los miembros de la Pu Lof en Resistencia y la Lof Vuelta del Rio fueron objeto de vejámenes y humillaciones por fuerzas del Estado, bajo el manto de una investigación penal. Se han violado sus derechos a la dignidad humana, integridad física, psíquica y moral”, han señalado este jueves los abogados Fernando Cabaleiro y Carlos “Chuzo” González Quintana, de la oenegé Naturaleza de Derechos.

Dicho organismo ha considerado que la denuncia realizada por la misma Pu Lof de Cushamen es sumamente grave y requiere una respuesta inmediata del Gobierno argentino.

En una audiencia prevista para el 26 de octubre, los funcionarios del Gobierno de Macri presentarán sus argumentos, al igual que dos integrantes de la comunidad mapuche, la familia de Maldonado y su abogada, Verónica Heredia.

Denunciamos que los miembros de la Pu Lof en Resistencia y la Lof Vuelta del Rio fueron objeto de vejámenes y humillaciones por fuerzas del Estado, bajo el manto de una investigación penal. Se han violado sus derechos a la dignidad humana, integridad física, psíquica y moral”, han señalado los abogados Fernando Cabaleiro y Carlos “Chuzo” González Quintana, de la oenegé Naturaleza de Derechos.

 

A raíz de la desaparición de Maldonado, el pasado 1 de agosto en la provincia de Chubut (sur), varios representantes mapuches estuvieron más de 12 horas amarrados y tirados en el piso en medio de un operativo de 400 efectivos del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales).

Los pueblos indígenas son blanco de la violencia y la represión de las fuerzas de seguridad que protegen los intereses de los grandes terratenientes y empresas multinacionales.

El caso de Maldonado es un ejemplo de la violencia y la represión del Gobierno argentino contra los mapuches.

La Administración de Macri subraya que solo existen dos hipótesis fuertes y razonables sobre la mesa: o Maldonado se ahogó aquel mediodía y su cuerpo todavía no ha sido encontrado o nunca estuvo en la marcha de los indígenas, según informó el diario local Clarín.

No obstante, los indígenas rechazan la versión del Gobierno y confirman que Maldonado asistió a la movilización, mientras atribuyen a los gendarmes de ser los responsables de la desaparición forzada del joven, un hecho que ha provocado condenas a nivel internacional.

snz/ctl/hgn/hnb

Comentarios