• La Policía argentina se enfrenta a los manifestantes pro derechos humanos que piden la aparición de Santiago Maldonado, 1 de septiembre de 2017.
Publicada: miércoles, 13 de septiembre de 2017 17:19

Un gendarme argentino reconoce que hirió a un manifestante en la protesta mapuche de Chubut, en la que fue visto por última vez el activista Santiago Maldonado.

“Los mapuches contradicen la versión del gendarme Neri Armando Robledo, que admitió que arrojó una piedra a un manifestante que cruzaba el río” Chubut, ha informado este miércoles el diario local La Nación.

Así, ha aludido a la declaración de los gendarmes Neri Armando Robledo —quien confesó que hirió a un manifestante durante la protesta—, César Peralta y Walter Ruiz Díaz, ante el juez encargado del caso de la desaparición del activista Santiago Maldonado en agosto durante una manifestación de la comunidad mapuche Pu Lof en la provincia de Chubut (sur).

Hoy miércoles, otros cuatro gendarmes presentan su declaración sobre el caso que ha levantado masivas protestas tanto en Argentina como a nivel internacional, pese a que el Estado argentino sigue negando su responsabilidad en el hecho.

Los mapuches contradicen la versión del gendarme Neri Armando Robledo, que admitió que arrojó una piedra a un manifestante que cruzaba el río” Chubut, ha informado el diario local La Nación.

 

De ser confirmado que el gendarme le dio un piedrazo a un manifestante, se encaminaría la hipótesis de que el impacto de un objeto contundente pudo haberle provocado un desmayo al joven que, abandonado a su suerte en el río, se haya ahogado.

No obstante, los mapuches no aceptan esa posibilidad. El testigo Matías Santana ha destacado a La Nación que Maldonado no pudo cruzar el río, que fue golpeado por tres gendarmes y traslado en un móvil de la fuerza rumbo a Esquel.

Además, rechazó la confesión del gendarme Robledo: “Ningún compañero manifestó haber recibido un piedrazo”.

Por su parte, Sergio, hermano del activista, aseveró el martes que pese a que la Justicia dice que las muestras de ADN recogidas en vehículos de la Gendarmería no coinciden con las de los familiares de Maldonado, todos los gendarmes que intervinieron el pasado uno de agosto en la protesta indígena en Chubut son responsables de que el paradero de Santiago permanezca desconocido.

Paralelamente, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pidió nuevamente la renuncia de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, “porque ella es la cabeza principal de todas las fuerzas de seguridad” y es responsable del caso junto al presidente, Mauricio Macri.

bhr/ncl/snr/hnb

Commentarios