• Canje de presos yemeníes en curso: Sale primer avión de Arabia Saudí
Publicada: viernes, 6 de mayo de 2022 10:12

La llamada coalición saudí informa del comienzo de la liberación de 117 presos yemeníes en tres fases en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Salen rumbo a Yemen los primeros aviones que trasladan a los prisioneros, ha anunciado este viernes la agencia oficial de noticias saudí SPA.

Según Bashir Omar, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Yemen, 108 detenidos llegarán al aeropuerto de Adén y otros 9 al aeropuerto de Saná, capital yemení.

El primer avión con 40 prisioneros a bordo ha llegado a Yemen y el proceso del traslado completará durante esta jornada, tal y como informan los medios saudíes.

Yemen, por su parte, ha declarado su disposición a un intercambio de todos los prisioneros de guerra, incluidos el hermano del prófugo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y otros presos de la llamada coalición que lidera Riad contra Yemen, a cambio de la liberación de todos los encarcelados yemeníes.

 

Ya se cumplen siete años de la devastadora campaña militar lanzada por Riad contra su vecino sureño Yemen. La agresión saudí, destinada a aplastar el movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder a Mansur Hadi, ha dejado cientos de miles de yemeníes muertos y ha desplazado a millones de ellos.

Sin embargo, la coalición agresora no ha conseguido sus metas, y es más, los avances militares de Yemen muestran que la ecuación está completamente a favor del país más pobre del mundo árabe. 

De hecho, el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, anunció en abril un pacto para un alto el fuego integral de dos meses entre la llamada coalición, encabezada por Riad, y las fuerzas yemeníes.

Las partes del conflicto acordaron detener todas las operaciones militares ofensivas. Además, Arabia Saudí prometió permitir la llegada de barcos de combustible a los puertos de la ciudad portuaria yemení de Al-Hudayda, y dejar al aeropuerto de Saná (capital) a reanudar los vuelos a destinos predeterminados en la región.

No obstante, una fuente castrense yemení, citada este jueves por la agencia local de noticias SABA, ha denunciado que, desde la entrada en vigor de la tregua, la contraparte ha violado el aludido acuerdo 5365 veces.

msm/fmk