El jefe del Comité Nacional de Asuntos de los Presos (NCPA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Salvación Nacional yemení, Abdulqader al-Mortada, anunció el domingo que bajo el pacto, firmado bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha logrado el intercambio de un gran número de los prisioneros yemeníes.
El acuerdo posibilita el canje de 1400 prisioneros del Ejército de Yemen y los comités populares con 823 prisioneros pertenecientes al gobierno dimitido del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, según informó el domingo la cadena yemení de televisión Al-Masirah.
Al-Mortada puntualizó que los prisioneros del exgobierno, fiel a Arabia Saudí, incluyen a Naser Mansur Hadi, hermano del antiguo mandatario prófugo, y el exministro de defensa, Mahmud al-Subaihi, así como 16 oriundos saudíes y tres sudaneses.
Anteriormente, en septiembre de 2020, se llevó a cabo otro canje de un número significativo de presos, desde que estallara la agresión saudí en marzo de 2015. Esto se efectuó luego de que el movimiento popular yemení Ansarolá y las fuerzas afiliadas a Hadi alcanzaran un acuerdo para proceder al intercambio de 1081 prisioneros en virtud de un pacto alcanzado en Suiza, también con la medición de la ONU.
sar/mrg