• Yemeníes reciben a los prisioneros recién liberados en el aeropuerto de Saná, Yemen, 28 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 1 de agosto de 2021 8:25

Yemen dice estar dispuesto a intercambiar todos los prisioneros con la coalición liderada por Arabia Saudí, si este último no obstaculiza el proceso.

“En cualquier momento, estamos listos para llevar a cabo la operación de intercambio de [prisioneros, a base del principio] todos por todos”, afirmó el sábado Ahmad Abu Hamza, jefe del departamento legal del Comité de Prisioneros de Guerra del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen.

En una entrevista telefónica con la agencia rusa de noticias Sputnik, Abu Hamza enfatizó que su país no interfiere en el intercambio de prisioneros. No obstante, denunció que la llamada coalición liderada por Riad contra Yemen está obstruyendo el proceso, e incluso niega la ayuda de los mediadores locales.

De hecho, Abu Hamza señaló que el Comité de Prisioneros de Yemen ya ha presentado varios planes a las Naciones Unidas para implementar un acuerdo integral de intercambio de prisioneros, pero la coalición agresora lo impidió; por lo tanto, Saná está “tratando de alcanzar estos acuerdos a través de las organizaciones tribales y locales intermediarias”.

El funcionario yemení señaló que la razón del retraso del intercambio de los prisioneros puede ser porque varios grupos integran la llamada coalición saudí, y cada uno de ellos se preocupa por el caso de sus propios prisioneros. “Pero, estamos listos para un intercambio integral, incluidos sus líderes”, aseguró.

 

En esta misma línea, explicó que algunas partes están de acuerdo con la solicitud de la parte yemení para el intercambio del prisionero, sin embargo, otras partes, como el partido salafista la Congregación Yemení por la Reforma, conocido también como Al-Islah, están obstruyendo esta medida humanitaria.

En septiembre de 2020, se realizó el mayor número de canje de presos desde que estalló el conflicto. El movimiento popular yemení Ansarolá y las fuerzas afiliadas al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, alcanzaron un acuerdo para proceder al intercambio de 1081 prisioneros, en virtud de un pacto alcanzado en Suiza con la medición de la ONU.

Conforme al pacto acordado entre las partes, todos los prisioneros iban a ser canjeados, pero las disputas internas de la coalición impiden dicho intercambio.

nkh/ctl/mrg