• El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.
Publicada: jueves, 13 de enero de 2022 11:20

El Gobierno de Arabia Saudí dice que posee “enormes cantidades” de recursos de uranio, por lo que busca desarrollar un programa nuclear.

“Aspiramos a nuestro programa nuclear [...] Arabia Saudí tiene enormes recursos de uranio que buscamos explotar de manera transparente”, afirmó el miércoles el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salman, a los periodistas.

El funcionario saudí señaló que Riad, junto con una serie de socios en todas las cadenas de suministro, incluida la fabricación y el desarrollo, aprovechará esas cantidades de uranio y, de este modo, se beneficiará “comercialmente de la manera más óptima”. Sin embargo, no ofreció detalles sobre el uranio o el referido programa nuclear saudí.

El avance de la monarquía árabe en su plan nuclear ya ha desatado gran preocupación a nivel mundial por la desconfianza en Riad, mientras impide que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) supervise y verifique su programa nuclear de manera integral.

En 2011, las autoridades saudíes anunciaron un plan de Riad para el establecimiento de los primeros dos reactores de su país dentro de 10 años y luego instalar cada año, dos, para tener 16 en 2030.

 

Entretanto, varios informes advierten también que Riad mantiene en secreto el procesamiento de uranio crudo con miras a, después, iniciar un eventual enriquecimiento de combustible para armas.

Los expertos indican que el intento de Riad para obtener armas nucleares se debe a su ambición ante la potencia misilística y nuclear de Irán.

Riad, si embargo, critica el programa nuclear de Irán, alegando sin pruebas que el país persa no es transparente en cuanto a sus actividades y no cumple con las leyes y compromisos internacionales, y que su conducta preocupa al país árabe. A su vez, las autoridades iraníes han rechazado enérgicamente estas reclamaciones y pedido a la Agencia Internacional de Energía Atómica a transparentar el programa nuclear secreto de Arabia Saudí y difundir un informe del mismo.

En tanto que Teherán advierte de los intentos de Riad para impulsar un programa nuclear sospechoso, a pesar de que este país árabe es firmante del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares.

nkh/ncl/hnb