• “EEUU dice a MBS, te tenemos cogido por el cuello, debes obedecer”
Publicada: martes, 2 de marzo de 2021 0:10

EE.UU. no sanciona a Bin Salman, tras revelar su implicación en el asesinato del periodista saudí Khashoggi, para demostrarle que lo tiene ‘cogido por el cuello’.

Es la opinión del analista de temas internacionales Iñaki Gil de San Vicente, quien en una entrevista ofrecida este lunes a HispanTV asegura que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca demostrarle a Arabia Saudí que su futuro está en manos de Washington y que tienen que obedecer todo lo que se le diga.

Si deja libre al príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman (MBS), es por varias razones, pero la más importante, explica el experto, es decirle: “estás libre en la medida en que nos obedezcas, te tenemos cogido por el cuello, si no obedeces en todo lo que decimos, si intentas negociar con alguien, o traicionarnos con las reservas de oro, de divisas, de petróleo te tenemos cogido y, por tanto, tienes que obedecer”, dice Gil de San Vicente.

Pero, agrega, lo más siniestro y extremadamente peligroso para la humanidad es que Biden se reserva el derecho de decir quién está libre y quién está en la cárcel. “Se reserva el derecho de perdonar a un criminal, de mantener dentro de su staff a un criminal confeso, y ante lo cual las leyes internacionales no valen para nada”, critica el entrevistado.

El viernes, la Casa Blanca hizo público el informe de la inteligencia estadounidense sobre el asesinato en 2018 de Jamal Khashoggi, un periodista crítico con el régimen de los Al Saud, en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

Concluimos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad Bin Salmán, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”, resume el texto en su arranque.

 

Horas después de que se hiciera público el informe, el Departamento de Estado anunció la imposición de restricciones de visado a 76 saudíes que “se cree que han estado implicados en amenazas a disidentes en el extranjero”, algunos de ellos supuestamente relacionados con el asesinato de Khashoggi. 

¿Quién fue Khashoggi y por qué lo asesinaron?

Khashoggi fue asfixiado y luego descuartizado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul.

En noviembre de 2018, el diario estadounidense The Washington Post reveló un informe, indicando que las investigaciones llevadas a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. sobre el asesinato de Khashoggi arrojaban que la orden de asesinar al columnista había sido dada por Bin Salman.

Las autoridades saudíes, tras reiteradas negativas, terminaron reconociendo el asesinato del periodista, pero insinuaron que fue obra de algunos de los asesores de Bin Salman, aunque todas las evidencias señalan que él mismo lo ordenó.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ctl/hnb