• Protestan en Arabia Saudí contra el aumento de pobreza y desempleo
Publicada: martes, 2 de febrero de 2021 8:44
Actualizada: jueves, 4 de febrero de 2021 12:43

Cientos de personas se manifestaron contra las políticas económicas del régimen de los Al Saud en la región de Casim (al norte de Riad, la capital).

Según informan medios locales, al mismo tiempo que las medidas de seguridad se han intensificado en varias ciudades de Arabia Saudí debido a la creciente ira pública contra las políticas económicas del régimen saudí, cientos de personas se reunieron el lunes por la noche en la ciudad de Buraidá en la región de Casim.

Las manifestantes protestaron contra los aumentos de impuestos, las restricciones de viaje y cuarentena impuesta por el nuevo coronavirus —causante de la COVID-19—, y el aumento de la pobreza y el desempleo en Arabia Saudí.

Entretanto, estallaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y la Policía de la región anunció que varios ciudadanos fueron detenidos por violar las restricciones por el coronavirus.

 

Estas manifestaciones en Arabia Saudí tienen lugar mientras el país sufre una recesión económica por la caída de los precios del petróleo en el año pasado, que ha causado la perdida de millones de puestos de trabajo en el país árabe.

Este escenario se ha producido después de que los principales bancos centrales del mundo han tomado varias medidas para tranquilizar a los mercados debido a los temores generados por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha obligado a muchos gobiernos a poner en cuarentena a millones de personas.

Además, los precios del hidrocarburo se hundieron en marzo tras el fracaso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia en ponerse de acuerdo por los precios del crudo, pero luego las partes firmaron un acuerdo histórico para recortar la producción de petróleo a un nivel hasta ahora sin precedentes a fin de detener el derrumbe de los precios.

nkh/mkh