La mañana de este sábado, tropas saudíes han iniciado una nueva incursión en la localidad de mayoría chií Al-Qatif, ubicada en la Provincia Oriental (este), donde los servicios de seguridad realizan regularmente devastadoras operaciones para acallar a los manifestantes antigubernamentales.
En concreto, las fuerzas saudíes han disparado balas reales contra la aldea de Sanabes, en la isla Tarut, para atemorizar a los lugareños, según fuentes locales de Al-Qatif, lugar del nacimiento del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr, ejecutado en 2016 por orden de las autoridades del régimen de los Al Saud.
Los uniformados han bloqueado con sus vehículos blindados algunas casas, pertenecientes a miembros de Liyan Al-Hirak al-Shabi (Comités del Movimiento Popular). Luego, han empezado a disparar sin cesar y han embestido las viviendas con sus buldóceres.
Como consecuencia, al menos ocho personas, leales a Liyan Al-Hirak al-Shabi, han perdido la vida mientras el cerco y la operación antichií del régimen de Riad continúa hasta el momento.
Fuentes locales han señalado que estos nuevos ataques ponen en evidencia una vez más la política “diabólica” y “vengativa” de las autoridades saudíes contra los chiíes en Al-Qatif, a los que ataca en pleno mes de Ramadán, mes de ayuno para los musulmanes.
La agencia oficial de noticias saudí SPA, que cita a un portavoz de seguridad de la monarquía árabe, sostiene que las incursiones saudíes de este sábado estaban dirigidas contra miembros de un grupo recién creado, que supuestamente planeaba realizar actividades terroristas.
Sin embargo, los partidarios de Liyan Al-Hirak al-Shabi rechazan al régimen de los Al Saud por considerarlo el principal “patrocinador del terrorismo” en el mundo.
Mientras que, de vez en cuando, algunas organizaciones internacionales condenan la sistemática represión de Riad contra activistas antigubernamentales, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguran que Arabia Saudí utiliza sus leyes contra el terrorismo para acallar a los disidentes, sean chiíes o no.
bhr/ncl/mkh