• Vehículos blindados saudíes que operan durante una campaña militar contra Yemen.
Publicada: lunes, 15 de abril de 2019 15:42
Actualizada: lunes, 15 de abril de 2019 17:19

Un informe revela que Arabia Saudí está buscando una estrategia para salir de su guerra mortal en Yemen en medio de una gran falta de recursos.

“Los recursos y la reputación de los saudíes ya han sido agotados por el conflicto (de Yemen). Creo que ven necesario terminar la guerra, (pero) no saben cómo hacerlo”, ha sostenido Robert Malley, director del Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés), en un informe publicado el domingo.

La citada organización no gubernamental, dirigida a la resolución y prevención de conflictos armados internacionales, propone a los gobernantes saudíes que se enfoquen en una “solución política” ya que “nunca han logrado sus objetivos en Yemen”.

“La coalición liderada por Arabia Saudí necesita dejar de pensar en cómo alcanzar una victoria teórica y, de este modo, comprometerse por completo a encontrar una salida política, aunque esta medida resultar en reforzamiento de las fuerzas populares yemeníes (Ansarolá)”, agrega la nota del organismo.

El ICG, además, ha instado al Gobierno estadounidense a frenar su pleno apoyo al régimen de Riad y suspender la exportación de armas al reino árabe hasta que termine esta campaña militar brutal contra el pueblo yemení.

Los recursos y la reputación de los saudíes ya han sido agotados por el conflicto (de Yemen). Creo que ven necesario terminar la guerra, (pero) no saben cómo hacerlo”, ha sostenido Robert Malley, director del Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés), en un informe publicado el domingo.

 

El pasado 4 de abril, el Congreso de EE.UU. votó una resolución que urgía a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a cesar todo apoyo militar que brinda a la coalición liderada por Riad en la guerra contra Yemen.

Desde marzo de 2015, el régimen saudí y sus aliados, incluidos EE.UU., el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cometen crímenes de guerra a diario en Yemen con todo tipo de armas, con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.

Los apoyos logístico y armamentísticos de EE.UU. al régimen saudí provocan críticas a nivel mundial, ya que la intervención militar de Riad ha sumido a los yemeníes en una situación catastrófica, dejando más de 60 000 civiles muertos en el país más pobre del mundo árabe. 

myd/sjy/fdd/rba

Comentarios