• Manifestantes llevan foto del príncipe heredero saudí y Jamal Khashoggi frente al consulado saudí en Estambul, 25 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 13 de noviembre de 2018 11:31

“Dígale a su jefe” que la misión ya está cumplida, dijo un miembro del comando asesino de Khashoggi, así revela un nuevo informe.

Se trata de la impactante grabación de la conversación telefónica que mantuvo Maher Abdulaziz Mutreb con un superior, poco después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, el 2 de octubre en el consulado saudí en Turquía, indicó el lunes el diario estadounidense The New York Times, citando a tres fuentes familiarizadas con esta supuesta grabación, recopilada por la inteligencia turca.

De acuerdo con las fuentes, los funcionarios de la inteligencia turca han dicho que Mutreb hablaba durante la conversación telefónica con uno de los ayudantes del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)  de EE.UU.—con la que la grabación fue compartida el mes pasado— ha considerado la prueba como una de las más sólidas que vinculan al heredero del trono saudí con el asesinato de Khashoggi.

Una llamada de ese tipo es lo más parecido a una pistola humeante”, dijo Bruce O. Riedel, un oficial de la CIA, en alusión a una grabación revelada, durante la cual, un miembro del comando que asesinó al periodista Jamal Khashoggi instó a un superior por teléfono a que “le dijera a su jefe” que los agentes habían cumplido su misión. 

 

“Una llamada de ese tipo es lo más parecido a una pistola humeante”, dijo Bruce O. Riedel, un agente de la CIA. “Es una evidencia bastante incriminatoria”, agregó.

Fuentes de la Inteligencia turcas ya habían informado con anterioridad que altos funcionarios saudíes están implicados en la muerte de Khashoggi. A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que autoridades de alto nivel de Arabia Saudí ordenaron el asesinato del periodista crítico con los Al Saud.

Asimismo, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha asegurado que el asesinato de Khashoggi fue “obra” del gobernante de facto de Arabia Saudí.

El sonado caso del comunicador saudí y la incertidumbre que lo envuelve han generado informes sobre la posible destitución de Bin Salman del cargo de príncipe heredero. Uno de ellos, reportado por la agencia británica Reuters, citando fuentes saudíes, dice que el rey saudí está reconsiderando los poderes que ha otorgado al heredero del trono saudí. 

tqi/rha/mjs/mkh

Comentarios