• El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, junto con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, 16 de octubre de 2018 (Foto: AFP).
Publicada: jueves, 18 de octubre de 2018 8:03
Actualizada: jueves, 18 de octubre de 2018 8:48

Arabia Saudí transfirió 100 millones de dólares a EE.UU., en una coyuntura sospechosa, para expertos, dada la situación de Riad por el posible asesinato de Jashoggi.

Según informó el miércoles el rotativo estadounidense The Washington Post, la transferencia millonaria de Riad a Washington tuvo lugar el martes, el mismo día que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, arribó a Riad (capital saudí) para abordar el asunto de la desaparición de Yamal Jashoggi, periodista crítico de la monarquía Al Saud que se cree fue asesinado por funcionarios saudíes.

En realidad, esos millones de dólares corresponden al fondo que Arabia Saudí prometió donar para el proceso de reconstrucción de las zonas en el noreste de Siria, bajo el control de fuerzas kurdo-sirias, aliadas de Estados Unidos. Sin embargo, debido a que fue entregado justo cuando Pompeo iba a abordar con las autoridades saudíes el tema del periodista, surgen sospechas de que sea un instrumento para que Washington se posicione al lado de Riad en este espinoso caso.

Al respecto, el Departamento de Estado de EE.UU. negó cualquier nexo entre la transferencia saudí y el asunto Jashoggi y explicó que desde hace tiempo se había acordado que el donativo de Riad para los sirios lo recibiría en este mes Estados Unidos.

“Los saudíes quieren que (el presidente estadounidense Donald) Trump sepa que su cooperación en encubrir el caso Jashoggi es importante para la monarquía saudí. La gran parte de las promesas financieras saudíes a EE.UU. dependerá de esta cooperación”, dijo Joshua Landis, experto en asuntos de Oriente Medio y profesor en la Universidad de Oklahoma.

 

No obstante expertos citados por The Washington Post subrayaron que el donativo de Arabia Saudí conlleva un mensaje a Estados Unidos de que las futuras cooperaciones en varios asuntos dependen del apoyo de Washington a Riad en el caso del asesinato del periodista.

“Los saudíes quieren que (el presidente estadounidense Donald) Trump sepa que su cooperación en encubrir el caso Jashoggi es importante para la monarquía saudí. La gran parte de las promesas financieras saudíes a EE.UU. dependerá de esta cooperación”, indicó Joshua Landis, experto en asuntos de Oriente Medio y profesor en la Universidad de Oklahoma.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció tras entrar en la sede consular saudí en Estambul en busca de unos documentos. Aunque Riad asegura que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en tener pruebas de que el comunicador nunca salió del edificio y fue asesinado allí mismo. 

El caso ha generado protestas a nivel global. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exigido una investigación inmediata e independiente sobre el destino de Jashoggi.

hgn/ncl/alg

Comentarios