• El periodista desaparecido saudí Yamal Jashoggi, en una conferencia de prensa en Manama, capital de Baréin.
Publicada: lunes, 8 de octubre de 2018 7:32
Actualizada: lunes, 8 de octubre de 2018 11:21

Las Naciones Unidas exigen una investigación internacional exhaustiva sobre la desaparición y el supuesto asesinato de un periodista saudí en Turquía.

“La desaparición y el presunto asesinato de Yamal Jashoggi requieren una investigación internacional inmediata e independiente”, tuiteó el domingo David Kaye, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la libertad de expresión.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado martes a la sede consular saudí en Turquía, y desde entonces no se sabe nada de él. Aunque Riad asegura que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que no hay pruebas de que Jashoggi saliera de la misión diplomática saudí.

Dos fuentes anónimas turcas, citadas por el diario estadounidense The New York Times, informan de que el periodista saudí fue asesinado y desmembrado en el consulado.

La desaparición y el presunto asesinato de (el periodista saudí) Yamal Jashoggi requieren una investigación internacional inmediata e independiente”, exige David Kaye, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la libertad de expresión.

Kaye recalcó la necesidad de realizar una investigación, pues “demostraría el aborrecimiento internacional hacia los crímenes contra periodistas”, agregó.

Al respecto, por medio de otro mensaje de Twitter, señaló que las resoluciones de la ONU en defensa de la seguridad de los periodistas significan, en el caso de Jashoggi, “la investigación, la responsabilidad, el enjuiciamiento, la compensación y las consecuencias diplomáticas”.

El mismo domingo, Amnistía Internacional (AI) denunció que el supuesto asesinato de Jashoggi sería, en realidad, una “ejecución extrajudicial y sembraría el pánico entre los defensores de los derechos humanos y los disidentes saudíes en cualquier parte del mundo”.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comenta que sigue el tema del periodista saudí, y ha prometido supervisar personalmente las investigaciones sobre su desaparición.

Jashoggi es un exasesor del Gobierno saudí que se autoexilió en Estados Unidos el año pasado para evitar su posible detención, dadas sus críticas a la política de los Al Saud, en particular, a la agresión militar saudí a Yemen.

tqi/mjs/nii/