• El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, 15 de abril de 2018.
Publicada: martes, 8 de mayo de 2018 19:31
Actualizada: miércoles, 9 de mayo de 2018 2:03

Las autoridades de Arabia Saudí han manifestando su apoyo incondicional a la decisión de EE.UU. de abandonar el pacto nuclear con Irán y restablecer las sanciones económicas contra el país persa, como ha anunciado este martes el presidente estadounidense, Donald Trump.

“El reino apoya (...) los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos para retirarse de acuerdo nuclear”, según un comunicado oficial difundido este martes por la televisión estatal Al Ekhbariya.

En línea con la postura oficial de Riad, el canciller saudí, Adel al-Yubeir, ha publicado en su cuenta Twitter que su país celebra el restablecimiento de sanciones económicas contra Irán, anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Irán utilizó los beneficios económicos del levantamiento de las sanciones para continuar sus actividades para desestabilizar la región, en particular mediante el desarrollo de misiles balísticos y el apoyo a grupos terroristas en la región”, precisa el canciller.

El reino (saudí) apoya (...) los pasos anunciados por el presidente de Estados Unidos (Donald Trump) para retirarse de acuerdo nuclear (con Irán)”, según un comunicado oficial difundido esta noche de martes por la televisión estatal Al Ekhbariya.

Arabia Saudí seguirá trabajando con sus socios para abordar los supuestos “peligros” que plantean las políticas de Irán, ha subrayado Al-Yubeir.

El respaldo saudí al pronunciamiento de la Casa Blanca responde a que Riad considera que el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania) necesita una revisión, tal como exige Washington, pues alegan que el convenio carece de ciertos controles, ya que los inspectores de Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no tienen acceso a las instalaciones militares iraníes.

Mientras los saudíes acusan a Irán de desestabilizar la región, desde marzo de 2015, Riad y sus aliados llevan a cabo una brutal campaña militar contra Yemen con vistas a restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular Ansarolá.

krd/mkh/nii/