• Vídeo: Sistema Patriot saudí se equivoca, intercepta “el suelo”
Publicada: domingo, 25 de marzo de 2018 20:54
Actualizada: lunes, 26 de marzo de 2018 0:12

Un misil disparado por el sistema antimisiles MIM-104 Patriot de Arabia Saudí —de producción estadounidense— ha tenido un grave fallo y en vez de interceptar misiles yemeníes ha caído en una ciudad saudí, supuestamente Riad, la capital de Arabia Saudí.

​​​​​Vídeos que circulan en las redes sociales muestran el momento en que un misil Patriot (con un costo de casi 6 millones de dólares por unidad) disparado cerca del Aeropuerto Rey Jalid, localizado a 35 kilómetros de Riad, cae sobre una zona en la ciudad capitalina en vez de interceptar un misil yemení contra el cual debía impactar.

Este incidente ha tenido lugar después de que el Ejército y el movimiento popular yemení Ansarolá lanzaran varios misiles balísticos contra Riad en un ataque en represalia por la agresión saudí contra Yemen, el país más pobre de Oriente Medio.

Las fuerzas yemeníes aseguran haber lanzado misiles contra el aeropuerto de Rey Jalid en Riad, el Aeropuerto de Abha (suroeste y cerca de la frontera con Yemen), el aeródromo de Jizan (suroeste) y varias otras zonas en el sur de Arabia Saudí.

Además han confirmado que los misiles balísticos disparados son de los modelos Burkan-H2, Qaher-M2 y el recién estrenado Badr-1, todos de producción nacional y, también, desarrollados por los ingenieros y expertos en misiles yemeníes.

 

Con frecuencia las fuerzas yemeníes llevan a cabo ataques misilísticos en respuesta a la agresión emprendida por Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen, una campaña militar que ha causado caos en este país.

El 26 de marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados regionales lanzaron una ofensiva militar contra Yemen, con el visto bueno de EE.UU. y prescindiendo del permiso de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). La acometida ha dejado 33.395 muertos y heridos hasta el momento.

La intervención militar saudí ha desatado el caos y el sufrimiento en Yemen. De acuerdo con las estimaciones de la ONU, cerca de 17 millones de yemeníes lidian con la hambruna y muchos con el cólera.

hgn/rha/mkh