• Las fuerzas armadas de Arabia Saudí realizan una marcha en la ciudad sagrada de La Meca, 23 de agosto de 2017.
Publicada: domingo, 17 de diciembre de 2017 0:15

El Ejército de Arabia Saudí es ineficaz pese a contar con un enorme arsenal de armas importadas de última generación, revela un informe publicado el sábado.

El sitio web Business Insider, en un artículo, ha señalado los esfuerzos de Arabia Saudí para socavar la influencia regional de Irán, entre los que menciona la agresión saudí contra Yemen, la imposición de un embargo a gran escala contra Catar y la intervención en la política de El Líbano.

Sin embargo, continúa el artículo, “las ambiciones de Arabia Saudí están limitadas por sus fuerzas armadas, que han demostrado ser ineficaces a pesar de que ese reino es uno de los países del mundo que más gasta en defensa”.

En este contexto, Michael Knights, experto en asuntos militares y en seguridad de Irak, Irán y el Golfo Pérsico, del Instituto Washington, al referirse a las amenazas militares saudíes contra Irán dijo: “Sobre el terreno no hay nadie en el Estado Mayor iraní que tema a Arabia Saudí”. 

Según cifras publicadas por el Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo, el presupuesto total de defensa de Irán en 2016 fue de 12,3 mil millones dólares, mientras el de Arabia Saudí sumó 63,7 mil millones de dólares, cifra que convirtió al reino árabe en el cuarto país más armado, situado por detrás de Rusia.

Las ambiciones de Arabia Saudí están limitadas por sus fuerzas armadas, que han demostrado ser ineficaces a pesar de que ese reino es uno de los países del mundo que más gasta en defensa”, afirma un informe elaborado por expertos militares.

 

Riad y sus aliados bombardean Yemen desde marzo de 2015 en un intento por eliminar al movimiento popular yemení Ansarolá y devolver el poder al expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado del régimen de Al Saud.

No obstante, casi tres años después del inicio de la guerra, los combatientes de Ansarolá continúan controlando los principales centros de Yemen, incluida la capital, Saná, lo que muestra la ineficacia del Ejército de Al Saud

En este sentido, el artículo de Business Insider menciona múltiples incursiones yemeníes en zonas transfronterizas, ataques exitosos contra naves armadas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí y el lanzamiento de misiles balísticos en el corazón del reino árabe, en represalia por la agresión militar saudí contra civiles.

aaf/ncl/fmk/mkh