• Escudo antimisiles THAAD (sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud).
Publicada: domingo, 8 de octubre de 2017 18:55
Actualizada: lunes, 9 de octubre de 2017 0:55

Arabia Saudí no podrá utilizar de manera efectiva sus recién adquiridos sistemas de defensa THAAD de EE.UU. y S-400 de Rusia, sin ayuda de expertos extranjeros.

En una misma semana, con apenas días de diferencia, Arabia Saudí ha cerrado acuerdos armamentísticos con Estados Unidos y Rusia. Los Al Saud acaban de adquirir a Washington el escudo antimisiles THAAD (sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) por 15.000 millones de dólares (unos 12.800 millones de euros).

Esta compra coincide con otro acuerdo del régimen saudí con Rusia para la adquisición del sistema de misiles antiaéreos S-400, anunciado el pasado jueves por la televisión saudí Al Arabiya con motivo de la histórica visita del rey Salman bin Abdulaziz Al Saud a Moscú (capital rusa). 

A este respecto, el exfuncionario del Pentágono Michael Maloof, en una entrevista con la agencia rusa Rusia Today, publicada este domingo, declara que el país árabe necesitará de especialistas que entrenen de manera prolongada a los saudíes en el uso de la nueva tecnología militar.

Sospecho que todo esto es parte de la nueva política de la Administración (del presidente estadounidense, Donald) Trump para estar presente tanto en Arabia Saudí como en otros Estados del Golfo, en lugar de tratar de tener un acercamiento con los iraníes”, declara el exfuncionario del Pentágono Michael Maloof.

Al ser preguntado si estas adquisiciones militares reforzarán la seguridad regional, Maloof duda de que los saudíes estén preparados para manejar con eficacia estos aparatos a menos que los entrenen durante mucho tiempo estadounidenses. “Sospecho que todo esto es parte de la nueva política de la Administración (del presidente estadounidense, Donald) Trump para estar presente tanto en Arabia Saudí como en otros Estados del Golfo, en lugar de tratar de tener un acercamiento con los iraníes”, aduce.

Las compras militares de Riad se producen en la misma semana en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incluido a Arabia Saudí y la coalición de países árabes que bombardea Yemen desde marzo de 2015 en la lista negra de grupos que asesinan y mutilan a menores de edad por 38 ataques aéreos contra hospitales y escuelas que dejaron 683 víctimas infantiles a lo largo del pasado año. Una medida duramente criticada este viernes por la diplomacia saudí.

lvs/ncl/fdd/rba

Comentarios