• Szaszdi: EEUU intenta provocar a Irán para iniciar una guerra
Publicada: lunes, 27 de abril de 2020 22:19

Estados Unidos ha enviado ilegalmente sus fuerzas al Golfo Pérsico para provocar a Irán a iniciar una guerra, opina el analista Lajos Szaszdi.

El experto en temas políticos, en una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, ha enfatizado que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quiere hacer estallar un incidente bélico con Irán en las aguas del Golfo Pérsico para desviar la atención del mal manejo que ha hecho ante la pandemia de la COVID-19.

“Eso es parte de la política de Donald Trump de provocar a Irán. Trump intenta mucho que Irán se sienta amenazado e intimidado para provocar un incidente, a ver si Irán reacciona a sus despliegues provocadores y así se inicie una guerra”, explica Szaszdi.

Con ello, el entrevistado alude a la reciente amenaza bélica de Trump, quien dijo haber ordenado a sus militares que ataquen cualquier embarcación iraní que se acerque a los buques de EE.UU. en el Golfo Pérsico. Irán por su parte, ha dejado claro en múltiples ocasiones que está listo para defender sus intereses regionales y su soberanía ante cualquier agresión estadounidense.

 

“Este despliegue militar de EE.UU. es preocupante porque básicamente no sería ya meramente provocar a Irán o demostrar que son ellos quienes mandan, sino que los estadounidenses planean incidentes para crear una guerra y que Irán se vea involucrado, ha zanjado Szaszdi.

La presencia ilegal de Estados Unidos en la región ha recibido la contundente condena del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán a través de un comunicado emitido este lunes, en el que también ha advertido de que responderá a cualquier provocación en su contra en el Golfo Pérsico y ha exigido a EE.UU. y sus aliados “poner fin a sus acciones provocativas y peligrosas” para impedir el aumento de la tensión y la inseguridad en esta zona estratégica del mundo.

Esta no es la primera vez que el Ejército iraní frustra las conspiraciones del Gobierno estadounidense. El pasado junio, las fuerzas iraníes derribaron un sofisticado avión no tripulado estadounidense que había violado el espacio aéreo iraní y, en 2016, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán capturó 10 marineros estadounidenses por cruzar las aguas territoriales de Irán en el Golfo Pérsico.

mrz/ncl/hnb